Cibercrimen: Consejos para proteger tus datos en las compras

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Santo Domingo, 06 de diciembre de 2023. Con la temporada de compras de fin de año en el horizonte, los cibercriminales intensifican sus esfuerzos para capitalizar las transacciones en línea.

Los cibercriminales están introduciendo nuevas prácticas para capitalizar las preferencias de los compradores
por tiempos de entrega más rápidos. Muchos de estos intentos de estafa vienen en forma de mensajes de texto, utilizando phishing.

Estas comunicaciones informan un retraso o la imposibilidad de realizar una entrega, pidiendo al receptor hacer clic en un link para confirmar su nombre, dirección de envío y otros detalles personales. Una vez abierto el enlace, los actores maliciosos pueden capturar la información sensible del usuario e incluso utilizar ese enlace para leer la información de un
dispositivo móvil y acceder a una base más amplia de datos como nombres de usuario o contraseñas para aplicaciones y sitios web que frecuenta.

Amenazas relacionadas con viajes

Los  actores maliciosos registran dominios falsos que lucen como el servicio al cliente de una aerolínea o un servicio de agencia de viajes.

Si bien los sitios parecen casi iguales a los sitios legítimos, los cibercriminales están posteando números de teléfono falsos en ellos. Cuando los estafadores reciben la llamada de un cliente, registran al cliente en un vuelo que no existe y le cobran por ello.

Los cibercriminales lanzan una variedad de estafas para manipular a algún comprador distraído y como los consumidores
priorizan los precios más bajos y promociones al momento de efectuar una compra, los actores maliciosos están reintroduciendo algunas tácticas conocidas para aprovecharse de esta situación.

Sitios web falsos: los sitios web falsos diseñados para atraer a los consumidores utilizando precios bajos e irresistibles para comprar productos que en realidad no existen. Los cibercriminales utilizan typosquatting, un ciberataque que aprovecha que los usuarios escriban mal una URL, para redirigirlo a sitios falsos y engañarlo. Antes de hacer cualquier compra en línea, en especial de algún sitio donde no hayas comprado antes, haz una investigación para asegurar que la
compañía sea legítima.

Malware basado en web: los cibercriminales suelen incorporar anuncios y enlaces corruptos en sitios web conocidos, usualmente mostrando algún producto gratis o en descuento, diseñados para alejar al usuario de los sitios confiables y seguros.

Estafas a través de redes sociales: los cibercriminales utilizan redes sociales con anuncios que promueven productos no existentes en oferta. Otros pueden ofrecer cupones, tarjetas de regalo, productos gratis o concursos para motivar a los usuarios para hacer clic en algún enlace que contiene malware.

Cinco consejos para protegerte

Parchea y actualiza: asegúrate de que tus dispositivos, software, buscadores y aplicaciones estén parcheados y corran las versiones más actuales.

Pon atención a los sitios que buscas: los cibercriminales falsifican regularmente sitios de compras populares, por lo que es crucial hacer un poco de trabajo de detective antes de comprar. Fíjate en el diseño del sitio. ¿Hay muchos anuncios emergentes o enlaces rotos? ¿La información escrita es gramaticalmente correcta?.

Actualiza tus contraseñas, evitando la duplicación: asegura que utilices para cada cuenta nombres de usuario y contraseñas únicas. Puedes utilizar un administrador de contraseñas para agrupar y mantener un control sobre las credenciales en tus diferentescuentas.

Utiliza tarjeta de crédito, no de débito al momento de hacer una compra: muchas tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraude y pueden ser apagadas fácilmente sin congelar otros activos. Además, asegúrate de activar las notificaciones y alertas de tu tarjeta de crédito sobre actividad sospechosa relacionada a tu cuenta.

● Si algo se ve muy bueno para ser real, probablemente no lo sea: si bien es posible encontrar buenas ofertas en línea para bienes y servicios, la combinación de precios inusualmente bajos y alta disponibilidad para productos muy
demandados es usualmente una bandera roja.


Compartir

Contenido relacionado