Centrales sindicales acogen decisión del gobierno de mantener la Cesantía

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 12 abril 2019, Santo Domingo,D.N. Las centrales sindicales acogieron este el anuncio del Gobierno de que introducirá una modificación al artículo 4 del anteproyecto que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Nacional de Protección de Riesgos Laborales (Inapril), que los trabajadores objetaban porque dicen ponía en peligro la cesantía laboral.

Jacobo Ramos, Rafael -Pepe- Abreu y Gabriel del Río, de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), empero favorecen que se abra un diálogo sobre la disolución del IDSS, a fin de que se cobre la deuda de más de cuatro mil millones de pesos que afirman deben los empresarios a ese organismo y que se asegure la reubicación de los empleados.

Los sindicalistas sostienen que la flexibilización del Poder Ejecutivo tranquiliza a los trabajadores en torno a la cesantía laboral, “y valoramos que el Gobierno haya recapacitado y escuchado el clamor del sector laboral”.

Coincidieron los sindicalistas en que “los empresarios deben tomar en cuenta y tener claro, que cuando se reabra el diálogo tripartito, en la discusión de la reforma al Código Laboral el tema de la cesantía no estará en negociación ni aceptarán que haya variaciones de ningún tipo”.

Abreu enfatizó que con relación a la disolución del IDSS, las centrales sindicales no han cerrado ese tema, “porque ahora deberá ser sometida a un campo de discusión sobre el tema de los empleados, estancia infantil, ARS y las pensiones, y que se hará con la deuda que tienen los empleadores con el organismo, que no se debe exonerar a los empresarios”.

Señalan que la disolución del IDSS no fue consultada con los sindicalistas ni con los empresarios, y que el Gobierno de manera unilateral lo sometió al Congreso Nacional.

“Lo que nos tranquiliza por ahora es la medida asumida con respecto al Inapril, pues ahora será un organismo tripartito”, subrayó.

Jacobo Ramos informó que las tres centrales sindicales se reunirán el martes a fin de tomar una acción en conjunto, aunque con la disposición del Gobierno se abre el diálogo.

“Ya hemos obtenido una victoria que es de que no se toque la cesantía de los trabajadores, pero no favorecemos la eliminación de la Seguridad Social, porque hay pendiente una gran deuda social y debe someterse a una discusión ante de su disolución, porque el IDSS es una conquista de los trabajadores”, precisó.

Del Río, al referirse el IDSS, dijo que favorece el cierre de ese organismo, pero pidió al Gobierno que debe encaminar acciones para que los empresarios salden la deuda de más de cuatro mil millones de pesos, que rechazó que se le otorgue una amnistía, porque esos recursos se pueden destinar a otros sectores.

Subrayó que la Ley 87-01 dispone que el IDSS debía adecuarse y que en todos los años que lleva el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en vez del organismo avanzar ha retrocedido.

Los sindicalistas Jacobo Ramos, Pepe Abreu y Gabriel  Del Río, dicen que en la reunión del próximo 25 del mes en el Comité Nacional de Salarios (CNS), afirman no van a variar y mantendrán firme su  propuesta de que los empresarios apliquen un  aumento general de salario de un 30 por ciento   y un 20%  de incremento para los que ganan el salario mínimo.

Contenido relacionado