Celador de la DGA mata haitiano en confuso incidente; Le roban escopeta

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Santo Domingo.-Un incidente entre miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y ciudadanos haitianos dejó un muerto en Perdernales cerca del paso fronterizo de Anse-a-Pitre, confirmó el organismo oficial, el cual dio cuenta además de un posterior enfrentamiento a tiros entre motoconchistas del vecino país y dominicanos en el que resultaron heridas dos personas.

La DGA y el Ministerio de Defensa señalan que el incidente se originó alrededor de las 10:00 de la mañana cuando el celador de Aduanas Domingo Rafaelo Pérez solicitó a un ciudadano haitiano los documentos correspondientes del pago de los impuestos de una planta eléctrica que pretendía ingresar a la República Dominicana.

«Cuando el empleado de Aduanas cuestionó al haitiano por ese equipo y le indicó que debía pagar los impuestos aduanales, intentó rechazar la revisión e inició una discusión y forcejeo en el que el celador del Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo», dijo el Ministerio de Defensa.

Relata que en un primer momento el disparo causó alboroto y «varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto, atacaron al celador de Aduana y lo despojaron del arma» por lo cual a seguidas «algunas personas ubicadas en el lado haitiano lanzaron piedras e hicieron varios disparos posiblemente con el arma despojada».

Dice el MIDE que durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autorizó su ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto.

La DGA señaló que tras suceder el hecho, en coordinación con Migración y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), fue activado el protocolo y quedó cerrada la frontera «para salvaguardar la integridad os dominicanos y colaboradores de la DGA, ante cualquier amenaza».

«Esta situación lamentable fue el detonante para que un grupo de motoconchistas haitianos y dominicanos, se enfrentasen a tiros y piedras por viejas riñas y conflictos de intereses sobre el control de esta actividad informal en la zona», dice.

La DGA no especifica si en este último enfrentamiento alguna persona resultó herida, ni cómo concluyó el mismo.

EJÉRCITO Y CESFRONT INTERVIENEN

El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso el reforzamiento del paso fronterizo de Pedernales con miembros del Ejército República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) para, según dijo, » evitar el escalamiento de las tensiones».

Dijo que ordenó de inmediato realizar una investigación y elaborar un reporte detallado sobre el incidente.

Manifestó que las tropas dominicanas adicionales se mantendrán en la zona «el tiempo que sea necesario» para garantizar la seguridad y evitar alteración del orden público en territorio dominicano.

Dirección General de Aduanas aclara

La Dirección General de Aduanas informa a toda la opinión pública sobre el incidente registrado en el día de hoy entre uno de sus colaboradores y un grupo de nacionales haitianos en la administración de la provincia Pedernales cerca del paso fronterizo de Anse-a-Pitre.

El incidente se desató, tras el celador de nuestra institución, solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país. Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de una planta eléctrica que transpotaba consigo y que prentendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discución y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba.

En el forcejeo, entre el dominicano y los haitianos, se disparó la escopeta, dejando a uno de ellos muerto y sus compañeros se dieron a la fuga con el arma de reglamento del celador.

Tras suceder el hecho, en coordinación con Migración y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), se activó el protocolo cerrando la frontera para salvaguardar la integridad de los dominicanos y colaboradores de la DGA, ante cualquier amenaza.

Esta situación lamentable fue el detonante para que un grupo de motoconchistas haitianos y dominicanos, se enfrentasen a tiros y piedras por viejas riñas y conflictos de intereses sobre el control de esta actividad informal en la zona.

 

 

 

 

Gerencia de Comunicaciones


Compartir

Contenido relacionado