CDEEE convertirá plantas de fuel oil a gas natural

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 7 de febrero 2019, Santo Domingo DN.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició un proceso de facilitación a las empresas de generación que operan con fuel oil como combustible en la región Este, para que puedan convertir sus unidades a gas natural y así abaratar los costos de generación.

Con ese propósito, el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial, mediante el decreto 62-18, al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien ya ha concretado negociaciones para la conversión de por lo menos 730 megavatios de plantas ubicadas en la región Este del país.

Jiménez Bichara informó que las empresas de generación eléctrica que decidan convertir sus plantas a gas natural serán beneficiadas con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía con plazos de entre siete y diez años.

Responsabilidad asumida

“Estos contratos tienen como condición que deben establecer precios de energía a bajo costo, acorde con la cotización del gas natural, además de que su vigencia sólo será efectiva sí y sólo sí se realiza la inversión y se hace realidad la conversión a que se comprometa la empresa generadora”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE. “Si la conversión no se hace efectiva, automáticamente el contrato queda sin efecto, sin comprometer económicamente al Estado”, agregó.

Tras el poder otorgado por el presidente Danilo Medina al titular de la CDEEE, ya se ha concretado un acuerdo con la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que convertirá su planta de 300 megavatios a gas natural y será beneficiada con un contrato PPA de 10 años, a partir de su conversión, como forma de que pueda recuperar su inversión mientras vende energía menos costosa para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Asimismo, la CDEEE informó que está en proceso de negociación con la Empresa de Generación Eléctrica EGE Haina, a los fines de convertir a gas natural su planta Quiequeya II, de 215 megavatios.

También está en proceso de conversión la unidad Quisqueya I, de 215 megavatios, de la minera Barrick Pueblo Viejo, que utiliza esa planta para su operación privada, pero coloca en el SENI sus excedentes, por lo que la parte que sea puesta en línea podrá ser comprada mediante un contrato de costo reducido.

Anuncio de gasoducto mueve conversión

Las empresas de generación eléctrica ubicadas en la región Este del país que operan con fuel oil como combustible se han motivado a convertirse a gas natural, tras el anuncio de AES Dominicana de que construirá un gasoducto que irá desde su terminal de Andrés, en Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís. Además de las unidades de la CESPM y de las Quisqueya I y II, en San Pedro de Macorís operan las generadoras Sultana del Este con 150 megavatios y Los Orígenes de 60 megavatios, las cuales también tienen potencial para su conversión a gas natural en el futuro

Contenido relacionado