Home Noticias Judiciales Casos de corrupción: Estado dominicano reclama RD$40 mil MM
JudicialesNacionalesNoticias

Casos de corrupción: Estado dominicano reclama RD$40 mil MM

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernandez, 23 de enero 2023, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Con los casos judiciales por corrupción administrativa que en estos momentos se conocen en distintos tribunales, el Estado busca recuperar cerca de RD$40,000 millones.

Por los casos Coral y Coral 5G se reclaman RD$6,000 millones por la comisión de los ilícitos, mientras que por el caso Medusa busca la recuperación de RD$9,200 millones, siendo el principal acusado el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

El Ministerio Público llegó a acuerdos con Francisco Pagán, exdirector de la OISOE y con Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago, quienes se declararon culpables de los cargos y entregaron bienes robados.

Jorge López Hilario, representante del Estado en este caso, solicitó al tribunal que acoja los acuerdos y disponga apertura de juicio de fondo para el resto de la red.

“Estos acuerdos, donde los imputados reconocen la calidad de víctimas del Estado, contribuyen al fortalecimiento institucional en la República Dominicana y a una efectiva política criminal del Estado dominicano en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

Mientras tanto, el Estado ha pedido una restitución e indemnización por RD$23,903 millones en concepto reparación por los daños y perjuicios.

El juez Deiby Timoteo Peguero, que instruye la fase preliminar del caso, decidirá este lunes si envía a juicio de fondo a los 47 imputados en este entramado de corrupción.

En un documento de prensa, el Ministerio Público dice haber comprobado que después del 16 de agosto de 2012, cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República, varios miembros de su familia pasaron a “multiplicar las influencias en diferentes instancias del Estado”, empezando por la Presidencia.

 

Related Articles

VIDEO: Leonel Fernández recibe funcionarios del Gobierno dominicano solicitando ayuda

Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo, y expresidente de...

Fuerza del Pueblo en SDO convoca dirigentes para definir por consenso su secretariado

SANTO DOMINGO OESTE.-Como parte del proceso de consolidación de su estructura orgánica...

Poder Ejecutivo planifica regularizar lotería y juegos azar

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 197-26, dispuso la reactivación...

Director DASAC se traslada a Montellano para ejecutar protocolo de emergencia

PUERTO PLATA. -El director general de la Dirección de Asistencia Social y...