Caricom atento a las disputas fronterizas Belice-Guatemala y Guyana-Venezuela

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vasquez, 8 de julio, 2018, Kingstown.-Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) seguirán con atención el desarrollo de las disputas fronterizas entre Belice y Guatemala y las diferencias que mantienen también Guyana y Venezuela.

El comunicado divulgado hoy tras la conclusión de la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, que durante tres días se celebró en Jamaica, señala que existe un compromiso por velar por el buen desarrollo de las conversaciones relativas a los dos conflictos fronterizos.

En cuanto a la disputa entre Belice y Guatemala, Caricom pide a ambos países y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se esfuercen por alcanzar un acuerdo.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, país miembro de Caricom.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe
Caricom ve positiva la decisión de Belice de celebrar una consulta popular para saber si su población acepta elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa territorial con Guatemala.

Con más del 95 % de los votos a favor del sí, Guatemala celebró el 15 de abril una consulta para poner un punto a favor al histórico diferendo territorial, insular y marítimo con Belice por la vía de la Corte Internacional de Justicia.

Los jefes de Gobierno, no obstante, subrayaron su apoyo inquebrantable a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Belice.

Con respecto a las Relaciones entre Guyana y Venezuela, los jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre los dos países.

Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, el 29 de marzo pasado, de conformidad con la decisión de la Secretaria General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018, para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre ambos Estados.
Los países del Caricom expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo es lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Los Jefes de Gobierno reiteraron, también, su apoyo firme al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Los Jefes de Gobierno también revisaron el funcionamiento del Mercado y Economía Únicos (CSME) y reiteraron la necesidad de acelerar su implementación.

En reconocimiento de la necesidad de mantener el foco en el CSME, acordaron que se llevara a cabo una reunión especial sobre este asunto en noviembre de 2018 en Trinidad y Tobago.

También acordaron que el subcomité para el CSME se reunirá trimestralmente para orientar y dinamizar el proceso de implementación.

La primera reunión de ese tipo sería en septiembre de 2018, cuando se hará hincapié en lo que es práctico y factible en los próximos doce meses sobre el asunto.

Los participantes se comprometieron además en avanzar en la libre circulación de personas dentro del espacio de los países de Caricom, por lo que fue aprobado un protocolo de derechos para las personas que se mueven entre los países miembros de Caricom.
Los jefes de Gobierno dieron la bienvenida al Informe de la Comisión Regional sobre la marihuana.

Tomaron nota de sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en particular con respecto a los derechos humanos, religiosos, el impacto social y de desarrollo del uso entre los adolescentes.

Los jefes de Gobierno reconocieron que la clasificación actual de la marihuana como droga ilícita presenta un desafío en la realización de la investigación para comprender completamente y determinar los beneficios medicinales que se derivarán.

Acordaron que las autoridades pertinentes deberían tomar medidas a nivel nacional para revisar el estado actual de la marihuana con miras a su estatus legal.

Contenido relacionado