Home Noticias Nacionales Cancillería auxiliara pescadores condenados en Bahamas
Nacionales

Cancillería auxiliara pescadores condenados en Bahamas

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 23 de octubre, 2018, Santo Domingo DN.- Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) analiza los recursos legales procedentes en contra de las sanciones impuestas a los 124 pescadores y tres tripulantes dominicanos apresados en Cuba y entregados a las Bahamas.

Los pescadores fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de 52 000 dólares de multa, cada uno. Mientras que los capitanes deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 000 dólares, de forma individual.

Una comunicación de prensa de la Cancillería dice que un equipo jurídico de la entidad estudia el caso y que próximamente hará las recomendaciones de lugar a la defensa constituida por los pescadores.

Sostuvo, además, que se ultiman detalles para la visita a Bahamas de una comisión encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, quien dará seguimiento personalmente a la situación de los nacionales detenidos.

La vicecanciller indicó que el MIREX hace los arreglos correspondientes para garantizar condiciones dignas a los encarcelados, los cuales, afirma, ya han recibido asistencia médica de parte del personal diplomático dominicano asignado a las Bahamas.

También el servicio exterior dice que ha apoyado acciones a favor de otros 50 pescadores dominicanos que guardan prisión en Bahamas, por dos procesos anteriores.

Acuerdan localizadores en barcos pesqueros
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que para prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria en aguas extranjeras suscribió con el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros de Puerto Plata un Acuerdo Especial de Colaboración para la Instalación del Sistema de Monitoreo Satelital (VMS) o Baliza en Barcos Pesqueros.

“Con estos localizadores en las embarcaciones, las autoridades de la Armada de la República Dominicana monitorearán para advertir si las naves están próximas a zonas marítimas foráneas sin la debida autorización. Además, dichas embarcaciones podrán ser localizadas, en caso de avería”, indica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que en las próximas horas remitirá al Gobierno de las Bahamas una propuesta de acuerdo de asistencia judicial y cumplimiento de condena.

Marjorie Espinosa expuso que el documento creará un marco que permitirá que las autoridades de los dos países proporcionen defensa jurídica y puedan repatriar a sus ciudadanos condenados en el otro Estado signatario del convenio.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Francisco Javier cuestiona la estructura de comunicación del PLD

SANTO DOMINGO.- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la...

Economía de RD creció 4.6 % en julio

SANTO DOMINGO-. La economía dominicana registró un crecimiento interanual de 4.6 %...

RD apresa tres mil haitianos sin documentos

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana informó...

Muertes en accidentes en carreras ilegales conllevaría 20 años de prisión

Por el Lic. Cesar Amadeo Peralta.-La carreras ilegales tanto calibrando motores, como echando...