Por Geisha Carvajal Terrero, Santo Domingo. El Senado aprobó el viernes y sin trabas el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional y solo cuatro días después la Cámara de Diputados tiene previsto debatir la iniciativa en medio de los ataques opositores por una supuesta «ilegitimidad» en la pieza.
La Cámara de Diputados tiene programada una sesión ordinaria para este martes a las 10:00 de la mañana y en la agenda de proyectos figura la pieza de la reforma constitucional impulsada desde el Poder Ejecutivo y un informe disidente al proyecto firmado por los legisladores Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Pero, ¿a que se debe lapremura en aprobar la reforma constitucional? Algunos legisladores del oficialismo respondieron que el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional ya fue estudiado y debatido en una comisión bicameral. Estos equipos son comitivas conjuntas compuestas por diputados y senadores que permiten la aprobación rápida de proyectos delicados.
De esta manera, la Cámara de Diputados puede someter el proyecto de la reforma constitucional a debates y votaciones sin la necesidad de enviar la iniciativa al estudio de comisiones y amparándose en que la pieza ya fue analizada en conjunto por los senadores y los diputados.
La comisión bicameral estuvo integrada por 18 diputados y nueve senadores quienes por un mes analizaron la pieza, escucharon a los sectores ligados a la reforma e hicieron modificaciones a la propuesta original de Abinader.
Entre los cambios más significativos al proyecto resaltan la reducción de 20 diputados en la Cámara Baja, cuando originalmente la propuesta que emanó del Poder Ejecutivo buscaba quitar a 53 legisladores. Otra modificación suscitada a lo interno de la comisión fue la integración del presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura.
El diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), vaticinó que el proyecto de reforma constitucional se aprobará de urgencia en dos lecturas consecutivas y sin trabas a pesar de las críticas de la oposición que, a su parecer, «le falta a la verdad» con sus ataques basados en una supuesta ilegitimidad en el estudio de la propuesta.
Así también lo considera el diputado oficialista Carlos Sánchez, quien precisó que la reforma constitucional «es una necesidad» que debe ser aprobada lo antes posible para garantizar la institucionalidad en el país.
Sin embargo, varios representantes de la oposición como Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, criticaron el proceso de la reforma al calificarlo como «ilegítimo» porque, a su juicio, todo el estudio se ejecutó sin consultas públicas, sin un referendo y sin considerar las observaciones de la oposición a lo interno de la comisión bicameral.
Ambos sostuvieron que, aunque la aprobación del proyecto será legal porque el PRM cuenta con los votos necesarios en ambas cámaras congresuales, sería ilegítima si no se toma en cuenta el parecer de la oposición.
Si la Cámara de Diputados aprueba el controvertido proyecto constitucional, los diputados y los senadores estarán obligados a reunirse en 15 días como Asamblea Nacional para modificar los puntos de la Constitución propuestos por el presidente Abinader.