Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2021 por un billón de pesos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 24 noviembre 2020, Santo Domingo DN, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles, en dos lecturas consecutivas, el Presupuesto General del Estado para el ejercicio del año 2021, por un monto de un millón de millones noventa y cuatro mil ochocientos ocho millones cuatrocientos dos mil trescientos noventa y un pesos dominicanos (RD$1,094,808,402,391).

Durante la sesión de hoy, legisladores de las dintintas bancadas expresaron su parecer sobre el Prespuesto para el próximo año. El diputado Félix Castillo dijo que el Presupuesto propuesto está sobrevaluado y generará un déficit significativo al país.

El presidente de la Comisión de Hacienda,José Santana (Bertico), ponderó el Presupuesto 2021, el cual consideró equilibrado.

Radhamés Camacho rechazó que los programas Quédate en Casa, Fase y Pa’ Ti’ sean sacados del Presupuesto 2021. “El desmomnte de esos programas, pienso, que se convertiría en un incentivo a la quiebra de la pequeña empresa”.

Mateo Espaillat expresó que ante la situación que vive el país es difícil hacer un presupuesto de desarrollo. Deploró que Santiago sea la poriovincia número 20 en inversión por parte del Gobierno.

Gustavo Sánchez añadió que el Presupuesto se presenta de manera distorsionada. “Es una presunción de ingresos sobrestimados. Se establece la venta de activos del pueblo dominicano, incluyendo a Punta Catalina”.

Plutarco Pérez rechazó que el Gobierno recorte el presupuesto a los partidos políticos.

Mientras Aida López consideró como mediocre el presupuesto asignado a la provincia La Altagracia.

El legislador Rafael Abel consideró de insuficiente el presupuesto asignado al sector agricultura.

Elías Wessin Chávez señaló que el Presupuesto 2021 deja de lado la inversión que se debe hacer en la frontera.

El diputado Rubén Maldonado acusa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de hacer politiquería con el Presupuesto 2021, y respaldan su aprobación.

Máximo Castro cuestiona la baja asignación, en el Presupuesto 2021, a la provincia Santiago.

Hamlet Melo solicita mayor asignación, en el Presupuesto 2021, que no llega a los 700 millones de pesos.

La legisladora Rafaela Alburquerque (Lila) estableció que para San Pedro de Macorís no hay nada asignado en el Presupuesto 2021.

Héctor Féliz solicitó que los programas Quédate en Casa, Fase y Pa’ Ti’ se mantengan en el Presupuesto 2021, para evitar una gran crisis económica.

Julito Fulcar ponderó el Presupuesto 2021, solicitó la urgencia y que fuese aprobado en dos lecturas consecutivas.

En términos de ingresos, producto de la desaceleración económica que produjo la COVID-19, la estimación base para los ingresos alcanzan los RD$628,475.2 millones.

Estamos hablando, según plantea el Ejecutivo, de una cifra por debajo de lo recaudado en 2019, por lo que se hace necesaria la implementación de una serie de acciones de política destinadas a incrementar los ingresos del Gobierno, y que se encuentran orientadas a sincerizar la valoración de las mercancías importadas.

Este necesario proceso de reingeniería en el uso de los recursos públicos resultará en erogaciones totales por RD$ 1,037,842.3 millones, lo cual representa una disminución de RD$ 174,519.7 millones, con respecto al cierre esperado de 2020.

De este total RD$891,378.8 millones están destinados a partidas de gastos y RD$146,463.5 millones serán utilizados para aplicaciones financieras.

La pieza que se somete a consideracion incluye un presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por RD$ 107,389.1 millones, destinados a continuar la lucha contra la COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población.

De igual forma, parte del presupuesto de este Ministerio está destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de personas que serán afiliados durante el 2020 al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y que anteriormente no contaban con este producto.

Esto implica una erogación de aproximadamente RD$6,000 millones durante el 2021.

Contenido relacionado