Cámara de Diputados aprobó 361 iniciativas en seis meses

0
54

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 26 febrero 2019, Santo Domingo DN.-La Cámara de Diputados ha sancionado 361 iniciativas legislativas desde el 16 de agosto 2018 hasta el 12 de febrero 2019.

De este total, el pleno de la Cámara Baja que encabeza Radhamés Camacho, sancionó 62 leyes, 298 resoluciones y un préstamo internacional.

De las 62 leyes, 11 fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo, como son la Ley de Régimen Electoral y la del combate al Comercio Ilícito, entre otras.

Camacho expresó que la productividad de ese órgano legislativo es el reflejo del plan que diseñó y ejecuta su administración, cuando asumió la dirección de la institución legislativa el 16 de agosto de 2018.

En la Segunda Legislatura Ordinaria, que inició el 16 de agosto de 2018 y finalizó el 12 de enero de 2019, los diputados aprobaron y despacharon al Senado alrededor de 51 proyectos de ley y 297 resoluciones.

Mientras que en la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo, del 14 de enero al 12 de febrero, se aprobaron 11 proyectos de ley, una resolución interna y otra sobre un convenio de préstamo internacional.

Entre las legislaciones aprobadas en el referido período están la que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, la que designa con el nombre de “Doctor Manuel de Jesús Madera Perozo” al hospital público del municipio de Monción, la que declara el 23 de septiembre como Día Nacional del Atleta con Discapacidad y la que declara al 31 de marzo Día Nacional de las Juntas de Vecinos.

También, la Ley de Pago por Servicios Ambientales, la de desafectación de una porción de terrenos del municipio de Santiago de los Caballeros, la que reforma al Instituto Dominicano del Tabaco y la que declara Monumentos Nacionales al Monumento Héroes del 14 de Junio, en el Distrito Nacional, y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, del municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

Asimismo, en ese período, las comisiones de la Cámara de Diputados realizaron 508 actividades institucionales de diferentes naturaleza.

Estas actividades están detalladas de la siguiente forma: 432 reuniones de trabajo, 58 encuentros con funcionarios y entidades públicas, 16 descensos y 2 talleres.

Trabajos

— Legislatura
Mañana Radhamés Camacho, junto al bufete directivo de la Cámara de Diputados, dejará abiertos los trabajos correspondientes a la primera legislatura de 2019 que se extenderá hasta el mes de junio de este año.