Bloque diputados Fuerza del Pueblo califican sin respuestas discurso Abinader

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 17 de agosto 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-
El bloque de diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) calificó como «carente de respuestas y soluciones» el discurso del presidente Luis Abinader.

Dijo que la exposición del Mandatario evidenció falta de realizaciones concretas y mejoras a problemas esenciales, como seguridad ciudadana y costo de la vida.

«Causa preocupación que a dos años de Gobierno aun no se tenga fecha para la reforma policial y medidas de refuerzo a la seguridad ciudadana. Pero además se habla de una reducción de los asaltos existentes solo en el oasis que imaginó el mandatario. Ojalá esa fuera la realidad, pero no es lo que piensa la ciudadanía”, expresó Omar Fernández, vocero del bloque legislativo.

Cuestionó que «la valorización del peso dominicano frente al dólar que refirió Abinader no se refleje en el precio de productos importados, aún cuando se argumenta en tiempos de subida del dólar que es razón del encarecimiento».

Estableció que «por el contrario, solo en año y medio la canasta básica familiar más económica aumentó en casi RD$3,000, evidenciando el fracaso de las políticas agropecuarias y de importación a cero aranceles».

“Los índices del precio al consumidor muestran que la inflación se está comiendo los salarios de los dominicanos y que el beneficio de la revalorización de la moneda, si es que tiene alguno, se estará quedando en las manos de los más ricos, porque los productos básicos siguen subiendo de precio y los que menos pueden se siguen deslizando hacia la línea de pobreza monetaria”, argumentó Fernández.

Explicó que la política de subsidios a través del programa Supérate responde a la incapacidad del Gobierno en la generación de empleos, que dos años después de la pandemia aún están por debajo de 2019 en casi 80,000 empleos perdidos.

Asimismo, lamentó que no se reconozca la separación de poderes del Estado, al presentar como logros leyes que emanan del Poder Legislativo, cuando su único aporte fue promulgarlas, como ordena la Constitución.

«Ejemplo de ellos es la Ley Contra Matrimonio Infantil, iniciativa de Jose Horacio Rodriguez; Ley de Aduanas, iniciativa del exsenador Charlie Mariotti; Ley de Desarrollo Fronterizo, autoría de Dionnis Sanchez e Iván Lorenzo», citó.

“Sin embargo, nos llama la atención que el Presidente no haya hecho uso de su auto declarado liderazgo en el congreso para hacer aprobar otras piezas de gran importancia como el Código Penal Dominicano”, expresó.


Compartir

Contenido relacionado