BID lanza Informe de Sostenibilidad 2020 enfocado en recuperación sostenible e inclusiva

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 30 de marzo 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta su Informe de Sostenibilidad 2020, con un enfoque hacia la recuperación sostenible e inclusiva de América Latina y el Caribe después de la pandemia.

El informe resalta el trabajo del Banco en temas como la digitalización, la infraestructura sostenible, y el desarrollo de habilidades y empleos de próxima generación para todos. A su vez, destaca proyectos clave bajo la óptica de la descarbonización, la evaluación de riesgos de desastres naturales, y la sostenibilidad corporativa, además de brindar ejemplos exitosos de aplicación de políticas ambientales y sociales en los proyectos.

El informe va acompañado de un anexo de Global Reporting Initiative (GRI), el cual establece estándares globales para la presentación de informes de sostenibilidad, basándose en las mejores prácticas para informar sobre una variedad de impactos económicos, ambientales y sociales.

En 2020, el BID logró hitos importantes bajo el marco de sostenibilidad. El Directorio del Banco aprobó un nuevo Marco de Política Ambiental y Social, que entrará en vigor en septiembre de este año. El ESPF establece nuevos estándares ambiciosos para ayudar a los clientes del BID a abordar los problemas ambientales y sociales.

Asimismo, se estableció una nueva Unidad de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en la Oficina de Gestión de Riesgos que brinda supervisión de riesgos ambientales y sociales de la cartera financiada por el BID y brinda servicios durante todo el ciclo del proyecto.

Entre otros hitos, el Grupo BID aprobó su Plan de Acción de Cambio Climático 2021-2025 , que presenta acciones destinadas a ayudar a los países y clientes a lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

El Banco también aprobó su Plan de Acción de Género 2020-2021 , que incluye acciones para la productividad y las oportunidades económicas de las mujeres, y su Plan de Acción de Diversidad que ofrece una guía para respaldar la transversalización de diversidad en las acciones y operaciones del Banco y mejorar la calidad de sus intervenciones.

A fin de impulsar la mejora del desempeño del Grupo respecto a sus prioridades estratégicas, el Marco de Resultados Corporativos 2020-2023 es la herramienta de monitoreo corporativo que establece metas ambiciosas e indicadores clave para monitorear las finanzas y los resultados de sostenibilidad social y ambiental.

Finalmente, el reporte resalta el trabajo en bonos de desarrollo sostenible. En 2020 el Banco emitió un volumen récord de US$8.200 millones en ocho monedas diferentes, incluidos dólares australianos, reales brasileños, libras esterlinas, dólares canadienses, rupias indias, rupias indonesias, pesos mexicanos y dólares estadounidenses.

Como una de las regiones más afectadas por la crisis del COVID-19, América Latina y el Caribe tendrá que superar profundos desafíos sociales y económicos en sus esfuerzos de recuperación económica que consideren la creación de empleos y los impactos en la salud bajo un enfoque de género, diversidad e inclusión.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia, y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes de los sectores público y privado en toda la región.

Contenido relacionado