BCRD pone en circulación tres nuevos libros

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 21 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en circulación tres nuevos libros que se suman a la cada vez más nutrida colección bibliográfica que compone la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la institución.

Las obras son las siguientes: ‘La cultura en el Banco Central. Discursos 2016-2018’, de la autoría del licenciado Héctor Valdez Albizu; ‘Solo el naufragio’, escrita por Carlos Roberto Gómez Beras; y ‘Voces propias. Conversaciones’, del narrador y poeta René Rodríguez Soriano.

Valdez Albizu, en el discurso de apertura de la actividad, celebrada en la sala de lectura de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, expresó que la labor editorial desarrollada por el Departamento Cultural del BCRD no se trata de una mera promoción institucional, sino que es “un programa editorial estructurado para apoyar la actividad intelectual en nuestro país, con el fin de difundir ideas y creaciones narrativas y poéticas, es decir, un legado de nuestros hombres y mujeres de letras al patrimonio cultural de la nación”.

Doscientos títulos publicados Además, anunció que, con estas tres nuevas obras, la colección bibliográfica del Banco Central alcanzó la significativa cifra de 200 títulos publicados, una labor encomiable del Departamento Cultural y del Comité de Publicaciones, que comenzó con un modesto plan de ediciones periódicas, y que “hoy dispone de una nutrida colección bien acreditada por su seriedad, los procedimientos de selección, la enorme calidad de los textos y la excelencia de los autores”, dijo Valdez Albizu.

Contenido de las obras El libro ‘La cultura en el Banco Central. Discursos 2016-2018’ fue presentado por el
director del Departamento Cultural, José Alcántara Almánzar, quien expuso que se trata de una obra que permite seguir el rastro a la intensa actividad cultural del BCRD, a través de los discursos pronunciados por el gobernador Valdez Albizu en presentaciones editoriales, museográficas, así como en entrega de galardones correspondientes a
certámenes de economía, arte y literatura que se celebran anualmente en la institución.

El libro de poesía ‘Solo el naufragio’, del laureado escritor, catedrático y editor domínicopuertorriqueño Carlos Roberto Gómez Beras, también presentado por Alcántara Almánzar, constituye un esfuerzo por unir a través del libro a las grandes islas del Caribe hispánico, como son Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba.

El libro ‘Voces propias. Conversaciones’, del también laureado poeta, narrador y ensayista René Rodríguez Soriano, fue presentado por Luis Martín Gómez, director del Departamento de Comunicaciones del BCRD. La obra es un reflejo de la intensa labor divulgativa que el autor hace de la literatura dominicana en ultramar a través de ‘Media
Isla’, una publicación electrónica que difunde las novedades de autores nacionales que viven en el país o en el exterior.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los autores fueron pronunciadas por el poeta Carlos Roberto Gómez Beras, quien resaltó la labor encomiable del BCRD como autoridad monetaria y como propulsora de la cultura dominicana.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu en la mesa de honor su esposa, la licenciada Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la licenciada Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; el licenciado Ervin Novas Bello, gerente; el licenciado José Manuel Taveras Lay, contralor; el licenciado Frank A. Montaño, subgerente general; y el licenciado José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural.

Además, estuvieron presentes el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, los miembros de la Junta Monetaria, el doctor Ricardo Rojas León y Manuel García Arévalo; asimismo los subgerentes Roberto Pelliccione, Joel Tejeda Comprés y Fabiola Herrera; y otros funcionarios, familiares y amigos de los autores, escritores y
personalidades de la cultura del país.

 

Contenido relacionado