BCRD informa que la inflación del mes de febrero fue de -0.11%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 11 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero registró una variación de -0.11 %, con respecto al mes de enero de este mismo año, colocando la inflación acumulada al mes de febrero en 0.18%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde febrero 2017 hasta febrero 2018, se ubicó en 3.32%, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.46% en el mes de febrero de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El reporte elaborado por el BCRD indica `que el comportamiento del IPC en el mes de febrero obedece, básicamente, a las variaciones de -0.64% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y de -0.63% en el grupo Vivienda, que neutralizaron los incrementos que se verificaron en los grupos Transporte (0.27%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.08%), Salud (0.40%), Restaurantes y Hoteles (0.22%), entre otros.

El análisis de los resultados del IPC arrojó que la variación de -0.64% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió fundamentalmente a las disminuciones de precios de bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar, como plátanos verdes (-10.62%), papas (-12.81%), pollo fresco (-1.22%), plátanos maduros (-7.48%), tomates (-14.96%), ajíes (-7.08%), azúcar morena (-1.80%) y ajo (-2.95%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los guandules verdes (11.95%), cebollas (3.92%), naranjas (6.80%), aguacates (8.04%), limones agrios (11.82%), yuca (1.74%) y frutas estacionales tales como chinola y mango (6.22%), atenuando la variación negativa en el índice de precios de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

El examen del índice de precios también revela que la disminución de 0.63% reflejada por el índice del grupo Vivienda en el mes de febrero de 2018 obedeció a la baja de 3.51% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, ya que el servicio de alquiler de viviendas aumentó 0.21 por ciento.

Con respecto al incremento de 0.27% en el índice del grupo Transporte, se explica queel mismo respondió principalmente a los aumentos de precios verificados en los automóviles (0.93%), pasajes al exterior (7.29%) y la gasolina regular (0.40%). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por las reducciones de precios en el gas

licuado (GLP) para vehículos (-3.51%) y en el gasoil (-1.82%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Respecto al índice del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco, este varió 1.08%, producto del aumento de 3.62% en el precio de los cigarrillos, comportamiento típico durante los primeros meses del año. El crecimiento de 0.40% en el IPC del grupo Salud responde principalmente a incrementos de precios verificados en los antihipertensivos (0.83%). En tanto que, el incremento de 0.22% en el índice del grupo de Restaurantes y Hoteles se explica por las alzas registradas en los precios de algunos servicios de comida preparada fuera del hogar (0.20%).

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD señala que la variación de -0.24% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a las disminuciones en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) y de algunos bienes alimenticios como plátanos, papas, tomates, ajíes y ajo.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un incremento de 0.04%, debido en gran medida a las alzas en los precios de la cebolla y de los servicios de alquiler de vivienda.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, registró variación cero, la región Norte varió -0.32%, la región Este 0.02% y la región Sur 0.04 por ciento.

El resultado de la región Norte se explica principalmente por una variación negativa de mayor magnitud en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica. Mientras que las tasas positivas leves de las regiones Este y Sur responden esencialmente a disminuciones de menor repercusión en los bienes alimenticios, en estas áreas geográficas.

Inflación por quintiles

El informe del BCRD concluye con el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos, los mismos arrojaron muestra tasas negativas más acentuadas en los quintiles de menores gastos (1 y 2), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En ese sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de -0.30%, de -0.21% en el quintil 2, de -0.17% en el quintil 3, y de -0.10% en el quintil 4. El IPC del quintil 5, el de mayor gasto, varió 0.01%, debido al crecimiento de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.

 

Contenido relacionado