Banco Central entrega premios del Concurso Anual de Economía ‘Biblioteca Juan Pablo Duarte’ 2021

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo. República Dominicana.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró el acto de premiación del Concurso Anual de Economía ‘Biblioteca Juan Pablo Duarte’ en su edición de 2021, un certamen que contribuye a fomentar la investigación y el análisis de la economía nacional, orientado a estudiantes de término, profesionales e investigadores de las ciencias económicas y sociales residentes en el país o en el extranjero.

El gobernador del BCRD Héctor Valdez Albizu resaltó que el incentivo a la investigación económica es un paso esencial en la creación de recursos humanos de excelencia para la nación. “El Banco Central tiene una elevada fe en el futuro, por lo que es consciente de la importancia de promover en los jóvenes estudiantes y profesionales el ejercicio de la investigación en provecho de la República Dominicana”, dijo.

Los ganadores de esta edición fueron los siguientes:

El primer premio, dotado de RD$400,000.00 y bandeja de reconocimiento, correspondió al trabajo ‘Topología del sistema de pago de alto valor de la República Dominicana’, de la autoría de Natanael Ventura Jiménez.

El segundo premio, dotado de RD$325,000.00 y bandeja de reconocimiento, correspondió al trabajo titulado ‘Pobreza de aprendizaje y baja retención escolar en el sistema dominicano preuniversitario bajo contexto del COVID -19’, de la autora Ana María Fernández González.

El tercer premio, dotado de RD$250,000 y bandeja de reconocimiento, se adjudicó al trabajo titulado ‘Efectos dinámicos de la política fiscal en la economía dominicana’, del autor Yamir Antonio Encarnación Bello.

Estos galardones fueron designados por un jurado calificador compuesto por personas de gran relevancia nacional en el campo de la economía, en el que figuran los señores Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del Banco Central; José Luis De Ramón, consultor

económico independiente; Yamileh García de Kuhnert, directora del Departamento de Tesorería del BCRD; Porfirio García Fernández, ex rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Asimismo, Ramón Antonio González Hernández, subgerente del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD; Rolando Guzmán, investigador y consultor internacional; Indhira V. Santos E., del Departamento de Desarrollo Humano, Región Asia del Sur del Banco Mundial; Harold Vásquez Ruíz y Huáscar Jiménez, consultores económicos del Departamento Internacional del BCRD.

Durante el acto se escucharon unas palabras de agradecimiento por parte de los ganadores, a cargo de Yamir Antonio Encarnación Bello, ganador del tercer lugar. A su vez, el señor Huáscar Jiménez habló en nombre del jurado, realzando la labor del Banco Central en pro de la investigación en la República Dominicana y destacando la calidad de los trabajos presentados.

Por otra parte, se puso en circulación el volumen contentivo de los trabajos ganadores del año pasado, titulado ‘Nueva literatura económica dominicana. Premios Juan Pablo Duarte 2020, así como de la obra ‘Bibliografía económica dominicana 2019-2020’.

Además del gobernador Valdez Albizu, estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el contralor José Manuel Taveras Lay, y el director del Departamento Cultural José Alcántara Almánzar.

Igualmente, el miembro de la Junta Monetaria, José Manuel Mallén, el subgerente general, Frank Montaño, los subgerentes Joel Tejeda Comprés, Roberto Pelliccione, Ramón A. Rosario y Ramón González; el asesor económico de Gobernación, Julio Andújar Scheker, y la secretaria de la Junta Monetaria, Norma Molina, entre otros funcionarios.

Contenido relacionado