Avanza restauración museos de Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

Por Diario Digital Dominicano

El ministerio de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, encabezaron un recorrido con medios de comunicación donde ofrecieron detalles de los trabajos.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, licenciado Francisco del Valle Ramírez, mostraron a los medios de comunicación, este lunes, el avance de los trabajos de remozamientos que se realizan en los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, por disposición del presidente Danilo Medina durante una visita que hiciera a este centro cultural.

Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en el restaurante Maniquí, que pertenece a la plaza, ubicada en el Distrito Nacional, en donde detallaron, con exhibición de videos incluso, el alcance de las remodelaciones y remozamientos que en ella se llevan a cabo. Luego, invitaron a los representantes de los medios de comunicación a un recorrido por los museos intervenidos.

La mesa de honor, además de Selman y Del Valle, la integraron Domingo Antonio López, director de ingeniería de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; el general de Brigada Neidis Luis Pérez Sánchez, en representación del director de la Policía Nacional; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Monumental y Linda Roca, coordinadora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Los lugares visitados por el ministro Selman y el director Del Valle Ramírez, acompañados de los periodistas, fueron el Museo de Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía y el Museo del Hombre Dominicano, donde, desde hace más de un mes, comenzaron las labores de remozamiento y de adecuación de los espacios exteriores. La plaza acoge, además, al Teatro Nacional Eduardo Brito y a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

Durante el recorrido, ambos funcionarios explicaron el alcance de los trabajos que se realizan en cada uno de los museos y que posteriormente abarcarán toda el área de la Plaza de la Cultura. También se refirieron al remozamiento de la Sala Manuel Rueda, ubicada en el Centro de Bellas Artes que funciona contiguo al Conservatorio Nacional de Música, en el Parque Iberoamericano.

Remodelación y remozamientos de museos  Explicaron que el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano son intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con el uso de la tecnología y los materiales que los aproximen al siglo 21. Recordaron que estos dos edificios fueron diseñados por los arquitectos José Antonio Caro y José Miniño, dos exponentes de la arquitectura contemporánea de los años 70.

Los cambios que se introducen a ambos museos son: el uso de sistema de cámaras de seguridad, sistema contra incendio, cambio en los aires acondicionados, que serán reemplazados por equipos de alta eficiencia, ventanas resistentes a los vientos y con protección solar, renovación de las áreas de servicio al público y áreas de oficinas, entre otros. En el ámbito administrativo, se están actualizando los sistemas operativos de cada uno de los museos.

En relación al Museo de Historia y Geografía, explicaron que el edificio que lo aloja no fue diseñado para museo y que con el tiempo su estructura sufrió un deterioro significativo. Para su remozamiento, primero se han aprovechado las áreas salvables y se ha procedido a demoler las inservibles, las que serán reemplazadas por espacios más adecuados, propios para un museo.

La inversión total en las remodelaciones de los cinco centros culturales y la Plaza de la Cultura asciende a unos 757 millones de pesos, de acuerdo a lo revelado por el director Del Valle Ramírez.

Intervención toda la plaza El proyecto de intervención de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempla adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.

Se le proveerá de un sistema contra incendios, que incluye una reserva de agua para contingencia, proyectado como posible sistema de riego de plantas.

En los planes está una modificación de todo el recinto para crear otras facilidades para que sea más amigable a los usuarios de la misma, entre ellos, mejorar el paisajismo, tomando en cuenta que es un activo ecológico para la ciudad de Santo Domingo, hogar de aves y donde existe una comunidad de reptiles e insectos que conviene estudiar.

Una prioridad especial en la intervención que se realiza en la plaza es conservar e incrementar su cobertura de copas de árboles y zonas verdes, que es de aproximadamente un 45%, una densidad extraordinaria con relación a la densidad de cobertura verde del entorno inmediato.

Se proyecta la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros. Esta labor se hace con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte ocupa una extensión de 145,284.00 M2; del total, 27,603.00 M2 son ocupados por edificaciones; 24,580.00 M2 por caminos peatonales y plazas; 27,718.00 M2 destinados a calles para la circulación vehicular y 51,063.00 M2 de áreas verde.

Planes 2016-2020

La iniciativa de intervenir estos museos responde a las directrices del presidente Medina para el periodo 2016-2020, que dispuso ejecutar un programa de inversión pública en la infraestructura cultural del país para garantizar la preservación y rehabilitación de monumentos, museos y centros culturales en toda la geografía de República Dominicana.

Este plan contempla la restauración, habilitación y equipamiento: museografía y restauración de colecciones, impermeabilización, iluminación adecuada, equipamiento de oficina, sustitución de plafones y de pisos, adecuación de los baños, fumigaciones especializadas. También, la recuperación y habilitación de uso de los espacios públicos de las instituciones intervenidas: iluminación de áreas, paisajismo, limpieza de escombros y reparación de aceras.

Contenido relacionado