Autoridades acuden a la frontera: Procuraduría pide extraditar haitianos que mataron pareja

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raul Medina, 22 marzo, 2018, Pedernales._ Autoridades militares, policiales y civiles acudieron este jueves a Pedernales para pasar balance a la situación de la zona fronteriza a raíz de la tensión que produjo el homicidio de una pareja de esposos presuntamente a manos de dos haitianos. Uno de ellos está detenido en Haití y otro es buscado por las autoridades. Es la segunda vez que acuden al lugar.

En el lugar se encuentran el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; los comandantes de la Fuerza Aérea de la República, del Ejército y de la Armada y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, quienes sostendrán reuniones con las autoridades civiles de esa demarcación.

Con relación al haitiano que está detenido en su país, el director policial manifestó que han estado en contacto con las autoridades del vecino país en busca de que se haga justicia en ese caso.

Mientras que el ministro de Defensa dijo que están esperando las negociaciones que llevan a cabo con las autoridades haitianas para que les entreguen al preso para ser procesado en la República Dominicana.

Aclaró que su visita a Pedernales forma parte del plan de reforzamiento que ejecuta el Gobierno con miras a resguardar la frontera.

“Estamos haciendo reuniones con las diferentes autoridades locales, la semana pasada estuvimos en Dajabón y Elías Piña, hoy vinimos a Pedernales”, expresó.

Paulino Sem informó que le llevaron a las autoridades fronterizas el plan que se está ejecutando en toda la frontera para que ellos se empoderen y se le pueda dar fiel cumplimiento a las instrucciones.

Procuraduría pide extradición de haitianos acusados de matar pareja en Pedernales

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló este jueves que solicitó la extradición al país de los ciudadanos haitianos identificados como Luis Bom y Francisco Bom, a los que se les atribuye ser los presuntos responsables del asesinato de una pareja de esposos dominicanos en Pedernales, lo que provocó una gran tensión en la zona debido a que los comunitarios amenazaron con sacar a todos los haitianos, lo que provocó que militares y policías fueran enviados a la zona.

El procurador Rodríguez explicó que Luis Bom fue detenido en Haiti cuando iba a bordo de la motocicleta propiedad del hoy occiso, Julio Reyes, mientras que su hermano, Francisco Bom, aún no ha sido detenido.

Al encabezar, junto al ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, un encuentro con autoridades de esta localidad, el Procurador dijo que con ese propósito remitieron formalmente la solicitud de extradición de los ciudadanos al Ministerio de Justicia de la República de Haití, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

“Hemos cumplido el trámite legal para que esos ciudadanos haitianos puedan ser extraditados desde su nación a la República Dominicana, a fin de que respondan ante la justicia penal del país, por presuntamente haberse asociado para asesinar al señor Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad que posteriormente le ocasionaron la muerte a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, con el fin de robarles”, expresó el procurador general.

El funcionario explicó que la solicitud está amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, resaltando que tanto la República Dominicana como la República de Haití son signatarias de ese instrumento jurídico internacional.

Rodríguez expresó, además, que las normas del derecho nacional e internacional garantizan a Francisco Bom y Luis Bom, todos sus derechos a un debido proceso.

Contenido relacionado