Home Noticias Nacionales Aunque no sea en la boleta morada Leonel Fernández puede ser candidato a la presidencia
NacionalesNoticias

Aunque no sea en la boleta morada Leonel Fernández puede ser candidato a la presidencia

El jurista Cándido Simón afirmo que En caso de que el expresidente Leonel Fernández perdiera sus alegatos de fraude ante la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, e insistiera en aspirar a la presidencia de la República para los comicios del próximo año, la única opción que tiene es inscribirse como candidato independiente.

El abogado Cándido Simón, señaló que la decisión del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, le abre la puerta para tales fines al ex mandatario.

El Juriconsulto recordó que el Tribunal Constitcuional dio a conocer hace poco que había declarado inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos que prohíbe a las organizaciones políticas concurrir aliadas en el primer proceso electoral en el que se presente.

También estableció la inscripción de candidaturas independientes, como forma de garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, señaló.

Más que eso, dijo que la Constitución de la República establece en su artículo 22, numeral 1, el derecho fundamental de la ciudadanía a ser elegible.

«De manera expresa, numeral 1 del citado artículo de la Constitución establece el derecho del ciudadano a elegir y ser elegido, lo que al entender de Simó, es contrario a lo que establecía la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por que obliga al ciudadano por ley a concurrir a un certamen electoral de un cargo público a través de una organización o agrupación política», indicó.

Simón manifestó que las críticas públicas proferidas por el expresidente Fernández contra la elección de Gonzalo Castillo en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría implicar una “renuncia automática de afiliación” en esa organización, al tenor del artículo 8 de la mencionada ley, modificado por el Tribunal Constitucional.

an/am

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Presidentes RD y Honduras firman acuerdos bilaterales

SANTO DOMINGO.– Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Honduras,...

RD registra 74 % menos mortalidad pacientes con VIH

SANTO DOMINGO.– Un modelo de atención VIH con enfoque multidisciplinario, aplicado a...

Diputado PLD niega que Danilo impulse candidatura de Gonzalo

SANTO DOMINGO.- El diputado y miembro del Comité Político del Partido de...

FP exige aplicar Código Penal contra fraude aduanero

SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) exigió a las autoridades...