Arrestan hombre que se dedicaba a comercializar clerén

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andres Rodriguez, 15 de abril 2020, Santiago.-El Ministerio Público de este distrito judicial puso bajo arresto a un hombre por estar implicado en la comercialización ilegal de la bebida de fabricación artesanal conocida como clerén, en una residencia del sector Retiro Primero de esta ciudad.

Las autoridades del Ministerio Público indicaron que Zudeiky Rafael Abreu Estévez fue arrestado durante un allanamiento mediante orden judicial ejecutado en dicha vivienda, por estar vinculado al contrabando, así como por dedicarse a la comercialización ilegal de esa bebida tóxica, prohibida para el consumo, ya que es nociva para la salud y hasta puede causar la muerte.

Durante el allanamiento practicado en dicha vivienda, autorizado mediante el auto 1720/2020, fueron confiscados RD$107 mil en efectivo y un cheque de RD$12 mil, 1,344 botellas envasadas y 1,224 vacías, así como colorante y centenares de etiquetas y tapas de reconocidas marcas, que se presume eran utilizadas en esa actividad ilegal.

En ese orden, el MP explicó que las bebidas confiscadas están envasadas en botellas con etiquetas de por lo menos tres marcas reconocidas, legalmente establecidas, las cuales se presume serían comercializadas, perjudicando la vida y la salud de la población.

Las autoridades indicaron que Abreu Estévez está implicado en actividades que constituyen una violación a la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados, la Ley General de Salud No. 42-01 y varios artículos del Código Penal Dominicano.

Al citar las implicaciones que tienen para los ciudadanos ingerir este tipo de bebidas altamente tóxica, el Ministerio Público indicó que la investigación que ha iniciado podría conllevar a presentar cargos por envenenamiento, en virtud de que los efectos que tiene esa bebida en el cuerpo humano, está médicamente comprobado, que son los mismos efectos del envenenamiento, ya que afecta los órganos vitales de los consumidores, los cuales podrían dejar de funcionar y causar la muerte.

En ese sentido, refirió que ese delito es sancionado por el artículo 301 del Código Penal Dominicano que establece “El atentado contra la vida de una persona, cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud, se califica de envenenamiento, sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias y cualesquiera que sean sus consecuencias“.

El órgano del sistema de justicia reiteró el compromiso de perseguir ese tipo de actos que riñen con la ley, el cual dijo pone en riesgo la salud y la vida de las personas.

Advirtió que el Ministerio Público trabaja para identificar a posibles fabricantes y distribuidores de dichas bebidas para proceder con su sometimiento a la acción de la justicia.

Contenido relacionado