Archivo General de la Nación cierra el 2020 con 37 nuevas publicaciones

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo.-Cierra el año y el balance de publicaciones del Archivo General de la Nación (AGN) vuelve a ser ilustrativo de la vocación de esta institución por difundir el patrimonio que con tanto celo resguarda. Las novedades suman 37 libros, que tocan las diferentes líneas editoriales que desarrolla la institución en aras de incentivar el conocimiento de la historia patria, en especial apelando a las nuevas generaciones.

Investigaciones y recopilaciones de documentos a partir de los fondos documentales del AGN, reflexiones sobre el acontecer nacional, reediciones de obras de relevantes intelectuales dominicanos y ficción de tema histórico, caracterizan este conjunto de publicaciones. Citemos algunas de ellas.

Cuatro volúmenes de dos importantes pensadores dominicanos, Américo Lugo (Figuras americanasy otros temas. Informes y defensas, y Correspondencia) y Vigil Díaz (Del Sena al Ozama y Fata Morganas, y Más Fata Morganas), resultados de las búsquedas del editor Andrés Blanco; el Catálogo de víctimas de la dictadura de Trujillo en los fondos del Archivo General de la Nación, con más de mil registros que atestiguan la violación de los derechos civiles y políticos durante la dictadura de Trujillo; Cuentas de las Cajas Reales de Santo Domingo, en dos tomos, que abarcan el periodo comprendido entre 1520 y 1534, y la Colección de documentos para el estudio de la industria azucarera de la Española en el siglo XVI, resultados de la labor de rescate del patrimonio nacional que realiza el historiador Genaro Rodríguez Morel en los archivos españoles; el tomo V de Documentos del Archivo Real del Seibo, perteneciente a la serie en cinco tomos que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el AGN.

A estos se añaden los análisis y testimonios sobre acontecimientos históricos contemporáneos, como Voces de la Revolución de Abril, un producto del Área de Fuentes Orales del AGN, la serie debida al investigador Eliades Acosta Matos, Cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia, que estudia en tres volúmenes los hechos acaedidos alrededor de la presidencia de Juan Bosch durante el año 1963, Movimientos y memorias, de Roberto Cassá, recopilación de textos que abordan diversas aristas de la historia nacional; y la ficción de tema histórico, representada en las novelas Batey, de Tarquino Donastorg, La independencia efímera, de Max Henríquez Ureña, y En la copa del árbol y otras obras, de Ulises Heureaux Ogando.

Diez de los 37 libros publicados en el año fueron puestos a circular durante la VII edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana, evento celebrado con carácter

virtual y que contó con gran audiencia a través de la plataforma, de acceso libre, puesta a disposición para la emisión del programa cultural y la oferta de libros.

Concluye 2020 para el Archivo General de la Nación con la materialización de un esfuerzo editorial que no ha dejado de ser un desafío en medio de un año marcado por la pandemia de la COVID-19 que todos hemos padecido. Y ya a las puertas de un nuevo año, esperamos que esta prestigiosa institución siga empeñada en ese esfuerzo en favor del conocimiento de la historia patria.

Contenido relacionado