Aprueban presupuesto 2023 de un billón 33 mil millones de pesos

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 16 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña encabezó este jueves en el Palacio Nacional un Consejo de Ministros durante el cual fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para 2023, a ser sometido al Legislativo este primero de octubre.

Al concluir el encuentro, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Hacienda, José Manuel Vicente, ofrecieron a los periodista los detalles de la programación financiera, que ascenderá a cerca de un billón 33 mil millones de pesos.

“Se está dando cumplimiento al mandato de ley donde el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que va a ser sometido antes del primero de octubre al Congreso Nacional y que será el presupuesto que va a regir para el 2023”, dijo Vicente.

Indicó que los ingresos del Estado para 2023 están estimados en un 15% del PIB.
«Este presupuesto incorpora prioridades del presidente Luis Abinader como es la protección social. Más de 135 mil millones que van a ser destinados a proteger y mitigar todo el tema de la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania en el bolsillo de la población dominicana», dijo.

Paliza destacó que una agenda conocida de proyectos, obras y de «emblemáticos esfuerzos de desarrollo en todo el territorio nacional del presidente Luis Abinader» será continuada.

“Como es el caso del monorriel de Santiago (que contempla una inversión de RD$15 mil millones), el teleférico, así como las líneas de extensión del metro de Santo Domingo y de otros importantes esfuerzos similares”, dijo.

Agregó que la pieza incluye el 4% del PIB para la educación «así como los importantes esfuerzos de subsidio y colaboración directa que el gobierno dominicano ha venido diseñando para ir en auxilio de las familias más necesitadas».

Los ministros indicaron que se buscará mantener la estabilidad macroeconómica y preservar que no haya ningún problema que pueda afectar a la población del país”.

 


Compartir

Contenido relacionado