Apresan hombre solicitado en extradición: Investigan implicados en trata personas y otras noticias

0
27

DUARTE, República Dominicana.- Apresan hombre solicitado en extradición por Estados Unidos para procesarlo por delitos de drogas.

Miembros del Ministerio Público de este distrito judicial y la Oficina del Aguacil de los Estados Unidos pusieron bajo arresto al dominicano Luis Manuel Genao Rivera, solicitado en extradición por esa nación para ser procesado por delitos de drogas.

Tras más de un año prófugo, gracias a los esfuerzos conjuntos que están llevando a cabo las autoridades nacionales y extranjeras en la lucha contra el crimen, Genao Rivera fue arrestado mediante la orden judicial 2746-2019, del 29 de julio de 2019, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Genao Rivera será procesado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York por supuestamente ser parte una asociación delictuosa en segundo grado, para cometer el delito de posesión criminal de sustancias controladas (heroína y fentanilo), en violación a la Ley Penal de Nueva York y operar como traficante a gran escala.

El arresto se llevó a cabo en su residencia, en Las Guáranas, del municipio San Francisco de Macorís, la tarde de este 29 de septiembre.

La operación se ejecutó durante un allanamiento practicado con la autorización judicial 00161-2020 emitida a solicitud del Ministerio Público de esta jurisdicción por la Oficina Judicial de Servicios de   Atención Permanente.  

Las autoridades le ocuparon una pistola marca Glock 9 milímetros, número EDA83A, la cual portaba sin ninguna documentación, detalla el comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información.

Fiscalía investiga enfrentamiento entre grupos por control del transporte fronterizo

ELÍAS PIÑA.-El procurador fiscal de este distrito judicial Ramil Cadete Pérez, investiga las circunstancias en las que cinco personas resultaron con heridas de bala, en un hecho ocurrido entre dos grupos que se disputan el control del transporte de productos comestibles en el área de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la zona fronteriza con Haití.

Las autoridades identificaron entre los responsables del hecho a Virgilio Moreta Valdez Brayan, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) en esta provincia, ambién a René Rafael Adames Soler; Jhon Morelis Alcántara Montero (Jhon Mon), Jefry Reyes Arias (Yefry Huevo) y Karlin García Jáquez (Kalimba).

Todos son investigados por estar implicados en el incidente ocurrido en la mañana del 30 de septiembre en el área del parqueo del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera.

Durante el incidente resultaron heridos Gilbert Moreta Rosario, Luis Alfredo Polanco (Cirilo), Richard Ramírez López, Israel Morillo Paniagua (Liriano) y Mercedes Piña Montero, quienes fueron trasladados a distintos centros de salud de esta demarcación.

Además de los miembros del Ministerio Público al lugar se presentó el director de la Policía Nacional en la región oeste, general Orison Olivence Minaya, acompañado por representantes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Los agentes colectaron en el lugar del hecho 21 casquillos calibres 9 milímetros y ocho casquillos calibre 45 milímetros así como un proyectil mutilado, informó la Fiscalía de Elías Piña.

Fiscalía de Santiago presenta acusación contra 18 implicados en caso de trata personas denominado “Bahamas”

Se trata del proceso judicial más grande en la historia penal de República Dominicana contra vinculados a esa actividad criminal

SANTIAGO.- La Fiscalía de este distrito judicial presentó acusación formal contra 18 personas implicadas en el caso sobre trata de personas denominado “Bahamas”, el cual involucra a una red criminal transnacional desmantelada el pasado año.

El Ministerio Público solicitó apertura a juicio ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago contra los encartados Félix Benjamín Tejada Andújar (Félix y/o Mambo), Claudio Alonzo Tejada Andújar (Compa y/o Bobón y/o El Profeta), Héctor David Mesa (Doctor), Carlos Antonio Núñez Taveras (Koki), Sonny Vladimir Estévez Solís, Sixto Alfredo Paulino Hernández (Niño), Nisson Arturo Montero Ogando (Ruddy) y Luci Amanda Féliz Medina.

Contra Carolina Altagracia Santana, Abigail de los Santos Vásquez Grullón, Josefina Paula Fulgencio (y/o Josefina Paulina De Carmona Ramírez), Emelyn Núñez Mercedes, Vianny Lozaina Ventura Rodríguez, Mayobanex De Jesús Adames Landron (Mayo), Leonardo Betances Alvarez (Pica Pica), Rafael De León Serrano, Agustín Gutiérrez Uceta y Danilo Fajardo Genao.

El grupo se dedicaba a la trata y tráfico de personas, constituyendo una amplia red de extorsión, vinculada también a la falsificación de todo tipo de documentos de viajes de diversos países y legaciones diplomáticas establecidas en República Dominicana, así como al porte y tenencia de armas de fuego sin autorización.

El Ministerio Publico le atribuye a los imputados la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano que sancionan la falsificación de documentos, falsificación y uso de pasaportes y asociación de malhechores, así como la violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

También fueron sometidos por la violación de la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece los tipos penales de porte y tenencia ilegal de armas.

Al ofrecer la información el órgano de justicia explicó que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que los imputados cometieron los delitos en perjuicio del Estado dominicano y el Gobierno de Estados Unidos, ambos debidamente representados por el Ministerio Público de Santiago y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.