Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 22 agosto 2019, Santo Domingo, D.N. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el 26 de agosto la audiencia en la que se iba a conocer la medida de coerción a cuatro de los acusados de formar parte de la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, quien está prófugo.
Los cuatro acusados son el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres y José Bernabé Quiterio, contra quienes el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva por, presuntamente, incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes procedentes del tráfico de drogas y de lavado de activos.
El órgano persecutor pidió, que debido a la cantidad de personas imputadas y a los diversos delitos cometidos, el caso sea declarado complejo para «poder realizar una exhaustiva investigación y obtener más pruebas que permitan estructurar un expediente fuerte».
El juez José Alejandro Vargas pospuso la audiencia debido a que dos de los imputados no estaban asistidos por sus abogados en la vista programada para este jueves y en la que previamente, tantoOctavio Dotel como sus abogados insistieron en que es inocente y que la acusación en su contra es un «error».
De acuerdo con la defensa del exjugador de Grandes Ligas, «el único delito» de su cliente fue que, conjuntamente con el expelotero Luis Castillo, también imputado, entregó un préstamo a una mujer identificada como Eridania del Carmen Jorge Estrella en 2015, que puso como garantía una villa en el complejo Casa de Campo, la cual, al parecer, es parte de los bienes de la desmantelada red de narcotráfico y lavado de activos.
Dctavio Dotel, quien jugó con trece equipos de Grandes Ligas, fue detenido el martes poco antes de que el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, anunciara el desmantelamiento de la mayor banda de narcotraficantes del país, liderada por Peralta, también conocido como César El Abusador.