Anuncian acciones para que usuarios conozcan más los servicios del Indotel

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 1 de febrero 2019, Santo Domingo DN.- SAN CRISTÓBAL.- Al lanzar aquí la nueva campaña “Tú Cuentas con el Indotel”, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina Peña, informó que la institución puso en marcha acciones destinadas a lograr que la población tenga un mayor conocimiento del órgano regulador y del departamento de Atencion al Usuario (DAU) a través del que deben canal

Molina Peña hizo el señalamiento en el Primer Encuentro Provincial “San Cristóbal/Tú Cuentas”, en el que presentó, además de la campaña, la encuesta sobre los avances en materia de telecomunicaciones que registra el país.

En la actividad el consejero Nelson José Guillén Bello detalló en representación de los usuarios, los alcances de la Carta de Derechos y Deberes que tiene la población en sus intercambios con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

En tanto, en su intervención el presidente del Indotel citó que entre las medidas que la institución está tomando para dar solución al poco conocimiento que se manifiesta entre la población sobre el órgano regulador, están las Mesas Técnicas, de las cuales se desprendió la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios que dijo se ha continuado con el lanzamiento de esta campaña para educar y motivar a la gente a que sepa que cuenta con el Indotel.

Deploró que apenas el 25,3% de la población de usuarios dijo que “conoce o ha oído nombrar al Departamento de Asistencia al Usuario (DAU)”, mientras la mayoría (74,1%) no conoce a este departamento del Indotel, en una población entre los de 18 a 24 años, según un estudio realizado por la firma SIGMADOS.

“La gente no se queja porque no sabe qué hacemos”, apuntó Henry Molina. Y agregó: “El estudio de satisfacción de los usuarios del servicio de telecomunicaciones nos ha presentado sistemáticamente el desconocimiento del Indotel”.

Manifestó que desde que llegó al Indotel asumió una agenda de compromisos que ha ido desarrollando a través del diálogo y el trabajo junto a las prestadoras telefónicas, con miras a lograr que todos los usuarios conozcan sus derechos y deberes y que tengan claro que “hay una institución, -la cual tengo el honor de presidir- que vela por ellos”.

Destacó que con usuarios mejor informados, más protegidos y prestadoras más comprometidas, se logrará “un sector de las telecomunicaciones más sano, robusto y fortalecido” en el país.

Henry Molina expresó asimismo, el compromiso de “lograr que los usuarios tengan en sus manos la solución a los problemas con las telefónicas”.

En tal sentido, el funcionario dijo que el Indotel se ha ocupado de que se dé a conocer los derechos y deberes de los usuarios, garantizando que en cada sucursal de todas las empresas telefónicas este a mano y disponible para los clientes, la Carta de los Derechos y Deberes de los usuarios de las telecomunicaciones.

Indicó que precisamente este lanzamiento de campaña en San Cristóbal busca recordar a los usuarios que se harán valer ante las prestadoras si cada uno de ellos se encarga de conocer sus derechos.

“El centro de la agenda del Indotel se centra en los usuarios, por eso, estamos lanzando la nueva campaña que reafirma el interés de hacer posible que el usuario de las telecomunicaciones sepa que cuenta con el Indotel”, enfatizó.

Molina Peña señaló que en este 2019, el órgano regulador seguirá teniendo al usuario como el centro de su actividad y que “no descansaremos hasta que cada dominicano conozca sus derechos y sepa que de no recibir la atención que amerita su reclamo por parte de su prestadora, pueda encontrar respuesta en nuestro Departamento de Atención al Usuario en el Indotel”.

Aboga mayor inversión para competitividad

Por otra parte, el presidente del Indotel abogó para que se acelere el carro de la conectividad y por una “mayor inversión innovadora para la competitividad” en el país.

Expuso que en la agenda de las mesas técnicas se recomendaron también medidas dirigidas a desburocratizar y simplificar los trámites que los prestadores deben cumplir, como forma de concentrar más energías en la  satisfacción de las demandas de las personas.

Destacó los avances logrados por San Cristóbal en materia de telecomunicaciones y avanzó que cada día las sociedades se moverán más hacia la digitalización.

“Y el Gobierno dominicano y el sector privado, el sector industrial, están muy conscientes de esto. Solo falta que sigamos acelerando el carro de la conectividad, de las apuestas compartidas en procura de mayor inversión innovadora para la competitividad”, subrayó Henry Molina.

Planteó convertir las facilidades Tech en herramientas de inclusión, aportando al empuje de la economía digital y pasar de usuarios del ocio a hacer vida digital en la internet de las cosas, lo que sostuvo “es el reto de todos los dominicanos y dominicanas”.

Contenido relacionado