Home Noticias Economia & Banca ANJE analiza proyecto de Presupuesto General del Estado 2019
Economia & BancaNacionales

ANJE analiza proyecto de Presupuesto General del Estado 2019

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 1 diciembre 2018, Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó un análisis sobre el “Proyecto de Presupuesto General del Estado 2019”, en estudio por el Congreso Nacional, en el cual hizo consideraciones sobre los ingresos fiscales, el gasto público, el endeudamiento del Sector Público No Financiero (SPNF) y el déficit presupuestario.

En su análisis, los jóvenes empresarios cuestionan si el proyecto de presupuesto incluye políticas económicas sostenibles, atendiendo a los postulados establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En adición a esto, reiteraron la necesidad de iniciar las conversaciones de un Pacto Fiscal Integral, donde todos los sectores construyan un consenso para entre otros elementos, revisar la estructura tributaria, ajustar el gasto público, colocar topes a la deuda del SPNF y priorizar la inversión de capital.

Basado en el análisis del gasto público proyectado de RD$765.45 mil millones, ANJE entiende que el Presupuesto General carece de una reestructuración de esta partida que eficientice el uso de recursos e inserte una visión a largo plazo. Esto, porque el gasto corriente es de RD$643.90 mil millones, un 14.9 % del PIB, mientras el gasto de capital solo llega a RD$121.54 millones, un 2.58 % del PIB, lo que evidencia una diferencia desproporcionada entre el gasto corriente y el gasto de capital.

Por el lado de los ingresos, entienden que el incremento de la formalidad crearía más oportunidades para que el Estado recaude los recursos que precisa a fin de aportar a la dinamización de la economía nacional, al tiempo de observar entradas fiscales proyectadas en RD$689.9 mil millones. En este orden, esperan sean adoptadas las medidas fiscales actualmente en estudio en apoyo a las MIPYMES del país.

En el proyecto de Presupuesto 2019 ha sido identificada una necesidad bruta de financiamiento de RD$231.88 mil millones para el SPNF, un 41.7 % del PIB. Del monto anterior, RD$147.88 mil millones se destinarían al pago de intereses de la deuda, es decir, un 23 % de la ejecución total del Presupuesto del 2019. Esta situación deja menos espacio a la inversión pública en proyectos alineados con el desarrollo integral y sostenible del país.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Diputado Genao renuncia al PRSC tras años de militancia

SANTO DOMINGO.— El diputado por La Vega y vocero del Partido Reformista...

Fuerza del Pueblo denuncia desastre por inundaciones y crisis potable en Santo Domingo Oeste

SANTO DOMINGO OESTE.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) calificó este jueves...

Herrera Carbuccia destaca labor de magistrado Namphi Rodríguez en la SCJ

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de...

Propeep entrega centro comunitario en Villa Esperanza II en SDN, con una inversión de RD$3.7 millones

Santo Domingo Norte. -La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la...