Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 4 de julio 2019, Santo Domingo DN.-El precandidato presidencial y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, propuso a todos sus compañeros peledeístas un pacto tácito por la integridad de esa organización, mediante el cual asuman una serie de compromisos que garanticen la unidad, administren con eficiencia las presentes tensiones y diriman los conflictos de la actual coyuntura electoral.

Las primeras medidas que citó fueron el respeto absoluto de las figuras del Presidente de la República, Danilo Medina y del presidente del Partido, Leonel Fernández, así como dirimir todos los conflictos y contradicciones al interior de los organismos del partido como establecen los estatutos, evitando hacerlo por redes sociales y medios de comunicación.

Como parte del pacto tácito también propuso apoyar y defender toda la obra de gobierno que ha realizado el PLD en todos estos años de gestión pública y respetar la solemnidad de las instituciones que actualmente dirige esa organización en el marco del Estado dominicano.

Navarro también citó asumir con disciplina todas las decisiones y medidas del Comité Político, del Comité Central y de la Comisión Nacional Electoral del PLD.

Explicó que esas medidas que plantea, no tienen que estar escritas en ningún papel, sino que basta con asumirlas voluntariamente con el compromiso “de que debemos seguir defendiendo la causa de nuestro partido”.

De igual manera, propuso “evitar en toda circunstancia acciones agresivas, tanto en términos físicos como verbales entre compañeros y compañeras. Y respetar los mandatos y disposiciones de la Junta Central Electoral en el marco de las leyes, tanto Electoral como de Partidos Políticos”.

Y por último propuso dedicar todos los esfuerzos y acciones de las diversas secretarías del partido para apoyar, asesorar y dar acompañamiento a los diversos precandidatos a nivel municipal y congresual en todo el territorio nacional.

“Compañeros y compañeras, si somos capaces de asumir un pacto tácito de esta naturaleza, tengan la seguridad de que estaremos fortaleciendo no solamente al Partido de la Liberación Dominicana, sino también a todo el sistema democrático de nuestra nación en una coyuntura tan especial como la electoral de estos días”.

Concluyó que “hoy, más que nunca, el país necesita ver en el PLD esa organización garante de su tranquilidad y de su prosperidad. Nosotros podemos hacerlo. Tenemos el compromiso de hacerlo. De esa manera estaremos honrando la memoria de nuestro fundador, Juan Bosch, a través de la aplicación diaria de ese principio fundacional de nuestra organización: Servir al partido para servir al pueblo”.