Anadegas denuncia mafia de combustibles en el gobierno

0
310

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 7 mayo 2019, Santo Domingo, D.N. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) acusó hoy a funcionarios del Gobierno y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de apadrinar el comercio ilícito de combustibles y en protesta por esa situación anunció hoy paros escalonados, regionales y nacionales, así como marchas hacia el Palacio Nacional, que iniciarán el lunes 13 de mayo.

Las actividades de protesta son para exigir se frene el contrabando de carburantes, que dicen lo apadrinan funcionarios de Industria y Comercio, ninguno de los cuales fue identificado.

Anulfo Rivas, presidente de Anadegas al hablar a nombre del Consejo directivo, expuso que el presidente Danilo Medina, en el proceso electoral pasado admitió la existencia de “una gran mafia” en el sector combustibles, “sin embargo, ese desorden que lleva a la quiebra a los detallistas, lo apadrinan sus funcionarios que se reparten el botín”.

Adelantó que el lunes realizarán un paro regional en las ventas de combustibles de las estaciones afiliadas a Anadegas de la región nordeste, y luego continuarán las protestas en las regiones Norte, Sur, este, y Línea Noroeste.

El presidente de Anadegas advirtió que “estas acciones que iniciaremos harán estremecer el país, ya no seguiremos permitiendo que funcionarios que cada día se hacen multimillonarios, el pueblo tenga que pagar los combustibles más caros de Latinoamérica”.

Deploró que mientras los detallistas de gasolinas ruegan reunirse con el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, “este en una acción burlesca, se reúne de manera constantes con los distribuidores mayoristas de combustibles”.

Anulfo Rivas acusó al Ministerio de Industria y Comercio de atropellar Anadegas “al imponer resoluciones que coartan el libre comercio, haciendo cobros antojadizos, y de ser diligentes para aplicar soluciones que llevan desequilibrio al sector detallistas de combustibles, que le ha propuesto una mesa de trabajo-taller que se desarrolla desde hace dos años en aras de llevar a la sociedad precios justos y transparentes en los carburantes”.

“Los combustibles irregulares que se están comercializando a través del mercado negro, impiden a la población recibir combustibles a bajos precios, y por consiguiente el Gobierno pierde ingresos porque no pagan impuestos, ya que los volúmenes de ventas en las estaciones han llegado a niveles críticos, y se está aniquilando el mercado formal”, explicó.

Sostuvo que no se toman acciones para frenar esos negocios ilegales en los combustibles, porque los funcionarios envueltos, obtienen jugosas ganancias, y por eso las autoridades se hacen de la vista gorda.

“En las reuniones regionales hemos acordado, entre las acciones a poner en marcha, el cierre de todas nuestras estaciones, trasladar en guaguas a todos los empleados hacia el Palacio Nacional e Industria y Comercio, entaponar avenidas con camiones y vehículos, bloquear las entradas y salidas de camiones hacia la Refinería, protestas que realizaremos junto a sindicatos de transportistas y otras agrupaciones”, precisó Rivas.

El dirigente de Anadegas manifestó que los directivos de están en sesión permanente, y cuestionó que después de cuatro reuniones con el Gobierno en el Palacio Nacional, no se haya tomado ninguna decisión de cara a proteger a los detallistas de gasolinas.