Amenazan a vinculados caso Odebrecht: Fiscalía de Ecuador rechaza dicha acción

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Quito, Ecuador, 22 octubre 2017.-La Fiscalía de Ecuador rechazó las amenazas contra la agente Diana Salazar, que ha seguido casos como el FIFA-Gate, por el que fue a prisión un expresidente de la Federación de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el escándalo de Odebrecht, por el que está arrestado el vicepresidente del país, Jorge Glas.

La Fiscalía General del Estado, en su cuenta de Twitter, informó hoy de que Salazar ha recibido amenazas de muerte y mostró un vídeo en el que un autodenominado Frente de Liberación Popular anuncia eventuales atentados contra la agente fiscal.

“El vídeo fue acompañado por imágenes que buscan amedrentar” y “atentar contra la integridad de la fiscal”, indicó el Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, condenó asimismo la amenaza y señaló que ha coordinado acciones con el Ministerio del Interior para brindar mayor protección y seguridad a Salazar.

“Estas amenazas, lejos de doblegar la valentía y fortaleza de Diana Salazar, ratifican que la lucha contra la corrupción es irreversible”, aseveró Baca.

“Aunque poderes fácticos consigan que abogados, jueces y funcionarios públicos dobleguen sus conciencias o actúen con miedo ante corruptos y corruptores, desde la Fiscalía General del Estado seguiremos trabajando por nuestro país”, agregó el fiscal en jefe.

Además ratificó todo el respaldo del Ministerio Público a Salazar y dijo que la Fiscalía seguirá “luchando de manera incansable contra la impunidad”.

“Condenamos estas amenazas y no responderemos a presiones de personas inescrupulosas que buscan atentar contra el Estado de derecho”, agregó en Twitter.

En agosto pasado, una Corte ecuatoriana confirmó la condena a diez años de prisión contra el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, y el extesorero de la Federación, Hugo Mora, por el delito de lavado de activos.

La fiscal Salazar, en ese caso, aseguró que Chiriboga, como principal directivo de la FEF, se habría aprovechado de su cargo y administrado los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.

Salazar también llevó adelante la instrucción que en agosto pasado supuso la vinculación del Vicepresidente Jorge Glas en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque Salazar entregó el caso al fiscal general, por la condición especial de fuero del Vicepresidente, una Corte en Quito ordenó la prisión preventiva (para investigación) de Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de la capital del país a la espera de la audiencia de juicio.

 

Contenido relacionado