Pepca allana residencia de Julio César Correa exadministrador de Edenorte

0
33

Diario Digital Dominicano, 9 de enero 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-Fue allanada la residencia del ex-administrador de la empresa Edenorte, Julio César Correa, por miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acompañados de agentes policiales. Correa fue administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina.

La vivienda está ubicada en el residencial Bartolo, de aquí. El allanamiento comenzó a media tarde y finalizó poco después de las 1:43 de la madrugada.

Julio César Correa, no quedó detenido, su abogada Emery Rodríguez indicó que el exfuncionario está en su casa en perfecto estado.

Dijo que el Ministerio Público no encontró nada en la residencia de Correa, pues hicieron el allanamiento con una orden que establece que la casa es propiedad de Alexis Medina, cuestión que, aseguró, no es correcto, pues le pertenece a su cliente.

«Duraron desde las 5:30 de la tarde hasta las 1:43 de la madrugada en esta casa revisando cada rincón y no encontraron un solo documento vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez y a ningún proceso que se esté conociendo en el Pepca», precisó Rodríguez.

Afirmó que el allanamiento no tiene nada que ver con la gestión de Correa en Edenorte, sino que como la orden decía que esa casa es de Alexis Medina, las autoridades hicieron el operativo, pero luego se retiraron sin más.

«El señor Julio César Correa nadie tiene que ver con el proceso que se le está siguiendo al señor Juan Alexis Medina Sánchez», enfatizó la joven abogada.

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, se encuentra guardando prisión preventiva, tras ser implicado en un supuesto entramado societario que habría creado para beneficiarse con dinero del Estado, a través de varias entidades públicas.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado información sobre el allanamiento.

Correa permaneció durante los ocho años de la gestión presidencial de Danilo Medina frente a Edenorte.

La organización Sed de Justicia, dirigió a la Procuradora Miriam Germán Brito, una denuncia penal por corrupción administrativa, asociación de malhechores, prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencia contra el hermano de la ex primera dama Candida Montilla de Medina y funcionarios de Edenorte.

La organización los acusa de haberse asociado con terceros para obtener ventajas económicas para sí, y sus relacionados, mediante el uso de testaferros, compañías de carpeta, manipulación de licitaciones para dar ventajas a sus relacionados, con adjudicación de contratos fraudulentos, por un monto de RD$6,052,497,943.30 (seis mil cincuenta y dos millones cuatrocientos noventa y siete mil cuarenta y tres con 30 centavos).

Los acusados son el ex gerente general de Edenorte, Julio César Correa, Maxi Montilla Sierra, hermano de Candida Montilla de Medina, el gerente de compras de Edenorte Alejandro Toribio, los funcionarios; Benjamin Marte, Edwin Kenichi y Mukai Díaz, el asistente del administrador y presidente del comité de compras Luis Mieses. También Joel Molina Reyes, ex director de Pérdidas, y Ranery Collado, encargado de Control de Calidad.

Montilla Sierra es señalado de haberse valido de su condición de cuñado del entonces presidente Danilo Medina Sánchez y hermano de la Primer dama Cándida Montilla de Medina para hacerse de 48 contratos de suministro de materiales eléctricos y proyectos de rehabilitación de redes, usando como pantalla varia empresas inexistentes al 16 de agosto de 2012. Están acusados de violar artículos y legislaciones que contemplan y sancionan el Lavado de Activos y el Incremento Patrimonial Derivado de Actividades ilícitas.

“Convirtiéndose en los años 2012 a 2020 en uno de los principales proveedores de todo tipo de bienes y servicios, en franca violación a la ley 340-06 que prohíbe en su Art. 14 que los familiares de primer grado de consanguinidad de los funcionarios públicos funjan como proveedores del Estado”, asegura la organización.

Explican que las empresas utilizadas por los citados funcionarios y sus testaferros fueron Transformadores Solomon, Electrocable Aluconsa, Neology y Telecsa, en un contubernio orquestado por los señores Correa y Montilla Sierra, con la participación de los señores Alejandro Toribio, gerente de Compras, Ranery Collado, encargada de Control de Calidad, Luis Mieses, presidente del Comité de Compras, Edwin Kenichi Mukai, director de Distribución, Joel Molina Reyes, director de Perdidas y el técnico de compras Benjamin Marte, entre otros funcionarios que pudieran resultar implicados en la presente denuncia penal.

“Otra empresa usada por la mafia fue Neology de la que se valieron para desmantelar la estructura de soporte técnico de Edenorte y pasarle todo el personal y sus equipos a esta empresa, otorgándole entonces contratos millonarios por concepto de mantenimiento de redes, usando para esas labores equipos, personal, combustible, vehículos y demás recursos técnicos y logísticos de Edenorte, resultado para el señor Correa y su compadre Julio César Martínez un negocio redondo, con la participación y complicidad de los funcionarios citados arriba, en especial el señor Edwin Keniche Mukai Edwin Keniche, con quien mantiene una relación de familiaridad, prohibida por la ley”, cita el documento al que tuvo acceso la prensa.

Argumentan que una vez los ojos de diversos sectores se pusieron sobre Edenorte por las reiteradas denuncias de favoritismos y sus procesos de compra amañados, para hacerse con las órdenes de compra cubiertas bajo el manto de supuestas licitaciones competitivas.

“Correa habría convenido con el señor Montilla incluir en cada pliego de condiciones una cláusula de entrega inmediata de los materiales requeridos, basándose en una supuesta urgencia de las áreas de la empresa, que les duró 8 años, logrando con eso que solo las empresas usadas como fachada del entramado mafioso supuestamente eran las que calificaban por “tener” en stock los insumos requeridos”, añadieron.

En varios reportajes, Nuria Piera detalló la estrecha relación entre Edwin Mukai Díaz, director de distribución de Edenorte desde 2012 hasta el 2020, y Manuel de Jesús Vargas Jiménez, segundo socio mayoritario de Neology Dominicana SRL.

Correa fue administrador de Edenorte durante los ochos de gobierno de Danilo Medina, hasta que fue sustituido por el ingeniero Andrés Cueto Rosario, en agosto del pasado año, quien en su discurso de toma de posesión reveló que esa institución tenía una deuda acumulada de alrededor de 116 mil millones de pesos.

17 vehículos de un rent car en nómina de Edenorte

Un total de 17 vehículos que estaban en la nómina de Edenorte y que supuestamente eran utilizados por colaboradores de esa entidad fueron devueltos a una rent car ubicada en La Vega, según denunció el administrador general de la entidad, Andrés Cueto el pasado 23 de septiembre.

En total, 15 eran yipetas y dos carros, que según aseguró Cueto le permitirá a Edenorte un ahorro de 16 millones de pesos al año.

Explicó que aunque los pagos por alquiler debían hacerlo la distribuidora, eran particulares ajenos a Edenorte quienes utilizaban las unidades.

Al hablar de los vehículos entregados a la rent car, pidió paciencia a la población, al advertir que para poder construir un expediente sustancioso no pueden hacerlo de prisa.

Con relación a la administración pasada, Cueto cuestionó que se permitiera que una parte de los vehículos con que contaba la institución se convirtieran en chatarras para entonces alquilar, cuando pudieron darle mantenimiento y recuperar una parte de los que fueron comprados por la institución.