Santo Domingo.-Dentro de las pautas alimentarias para prevenir la enfermedad cardiovascular, principales recomendaciones nutricionales para prevenir o controlar los padecimientos del corazón:
- Cereales: consumir al menos un 50% en versiones integrales ricas en fibra dietética.
- Frutas y vegetales: 5 al día es muy bueno, 8 al día es una meta ideal para el corazón.
- Lácteos: 3 porciones diarias (leche, yogurt y queso)
- Carnes: preferir las carnes blancas y los pescados, de esta manera, máximo 2 veces a la semana carnes rojas y al menos 2 veces a la semana pescados ricos en Omega 3 como el atún, salmón, trucha o sardinas.
- Grasas: Preferir las grasas saludables y reducir las grasas saturadas o trans:
a. Promover el consumo de grasas saludables como, nueces o semillas, incluir 2-3 porciones diarias.
b. Limitar las grasas saturadas o trans, evitando el consumo de carnes con piel o bordes de grasa, productos empacados que indiquen grasas trans en su tabla nutricional, frituras o comidas rápidas.
- Alimentos bajos en sodio: un producto bajo en sodio es por definición el que en cada porción tiene menos de 140 mg de sodio. Recuerde adicionar poca sal y consumir la menor cantidad de productos enlatados, empacados o similares y sustituirlos por alimentos más naturales para lograr este objetivo.
- Azúcar añadido: Limitar el consumo de postres, dulces, etc. Y si consideramos el azúcar de mesa como tal máximo 6 cucharaditas de azúcar diaria. Hay que prestarle mucha atención a las bebidas, galletas y cereales de desayuno porque ahí puede estar oculta parte del azúcar que una persona ingiere diariamente.
El consumo de alimentos saludables y la actividad física y una alimentación rica en frutas y verduras, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.