Alimentación y Psoriasis

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 8 de septiembre 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Cuando tienes psoriasis, reducir los desencadenantes es una parte importante para controlar tu afección y evitar brotes. Los brotes de psoriasis pueden ser causados por una variedad de elementos. Estos desencadenantes pueden incluir mal clima, exceso de tensión y ciertos alimentos.

Alimentos que debes evitar si tienes psoriasis
Con la psoriasis, es importante evitar los alimentos que desencadenan la inflamación. La inflamación y la respuesta del sistema inmunitario pueden causar un brote.

Carne roja y lácteos
La carne roja, lácteos, huevos, salchichas, tocino, trigo y derivados del trigo, centeno, cebada, malta pasta, fideos, alimentos horneados que contengan trigo, centeno, cebada y malta, ciertos alimentos procesados, ciertas salsas y condimentos, cerveza, carnes procesadas, productos alimenticios envasados, frutas y vegetales enlatados, cualquier alimento procesado alto en azúcar, sal, grasa, tomates, patatas, berenjenas, pimientos, Alcohol

Alimentos que debes comer si tienes psoriasis
Con la psoriasis, una dieta alta en alimentos antiinflamatorios puede ayudar a reducir la gravedad de un brote.

Frutas y vegetales
Casi todas las dietas antiinflamatorias incluyen frutas y vegetales. Las frutas y vegetales son altos en antioxidantes, que son compuestos que disminuyen el estrés e inflamación oxidativos. Una dieta alta en frutas y vegetales se recomienda para las afecciones inflamatorias como la psoriasis.

Los alimentos que debes comer incluyen:

brócoli, coliflor y coles de Bruselas, hojas verdes, como col rizada o kale, espinaca, rúgula, frutos rojos, incluyendo moras, fresas y frambuesas, erezas, uvas y otras frutas oscuras
Pescado graso
Una dieta alta en pescado graso puede proporcionar al cuerpo el omega 3 antiinflamatorio. La ingesta de omega 3 se ha relacionado con una disminución de las sustancias inflamatorias y con la inflamación en general.

Los pescados que debes comer incluyen: Salmón, fresco y enlatado, sardinas, trucha, bacalao
Aceites sanos para el corazón
Al igual que el pescado graso, ciertos aceites también contienen ácidos grasos antiinflamatorios. Es importante enfocarse en los aceites que tienen un índice superior de ácidos grasos de omega 3 a omega 6.

Los aceites que debes consumir incluyen: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de linaza, aceite de cártamo.
Suplementos nutricionales
Un estudio de 2013 de la literatura de investigación demostró que los suplementos nutricionales pueden ayudar a reducir la inflamación en la psoriasis. Se ha investigado el aceite de pescado, la vitamina D, la vitamina B12 y el selenio para la psoriasis.

Realizar ejercicio físico dos o tres veces por semana.
Tener un buen descanso por las noches.
Recurrir a las flores de Bach.
Plantas medicinales relajantes (melisa, pasiflora, tila).

Agua de mar

El agua de mar es uno de los remedios naturales más sencillos y económicos que podemos utilizar. Su gran poder remineralizante, unido a sus propiedades antisépticas y alcalinizantes, lo convierten en una opción ideal para aplicarnos en la piel. Lo ideal sería bañarnos en la playa. No obstante, también podemos aplicárnosla con un espray.

Zanahoria
La zanahoria, rica en antioxidantes, es muy beneficiosa para todo tipo de problemas dérmicos.
Por este motivo, podemos rallarla, envolverla en una tela, y aplicarnos ese emplasto sobre la zona afectada.
Deberemos ser constantes y hacerlo cada día para notar sus beneficios.

Aloe vera por dentro y por fuera

El aloe vera tiene que ser una planta imprescindible para nosotros. Al tomarlo en jugo, favorecemos una buena función del intestino. Este órgano está muy relacionado con la psoriasis y debemos procurar una buena evacuación. Asimismo, su aplicación tópica también es óptima, ya que calma, hidrata y regenera la piel.

Aceite de lino

Los ácidos grasos esenciales omega 3 que contiene el lino son muy beneficiosos para la salud de la piel, en especial para la psoriasis. Nos nutren desde el interior y evitan el resecamiento y el picor. Podemos consumir el aceite en cápsulas o bien la semilla molida. No obstante, debemos tener en cuenta que se oxida con facilidad.

Aceite de coco y de geranio
El aceite de coco virgen extra es una grasa muy efectiva para controlar la psoriasis, gracias a sus ácidos grasos. Al combinarlo con el aceite esencial de geranio, conseguimos un producto natural que nutre la piel reseca, facilita la regeneración de la dermis y reduce la inflamación.

Dietas a considerar

Dieta del Dr. Pagano
El Dr. John O. A. Pagano fue muy conocido dentro de la comunidad de la salud y el bienestar por su enfoque para curar la psoriasis a través de la dieta. En su libro, Healing Psoriasis: The Natural Alternative, él describe cómo una dieta y un estilo de vida saludables pueden mejorar la psoriasis de manera natural.

El enfoque dietético del Dr. Pagano incluye consumir altas cantidades de frutas y vegetales, limitar los granos, carne, mariscos, lácteos y huevos, evitar por completo la carne roja, solanáceas, frutas cítricas, alimentos procesados y más.
Una encuesta de 2017 de más de 1,200 personas con psoriasis indicó que la dieta del Dr. Pagano es una de las más exitosas para mejorar los resultados de la psoriasis.

Dieta libre de gluten
En personas que tienen psoriasis y sensibilidad al gluten, una dieta libre de gluten puede proporcionar alguna mejora. Un pequeño estudio de 2018 determinó que hasta las personas con sensibilidad leve al gluten pueden beneficiarse de seguir una dieta libre de gluten.

Dieta vegana
Una dieta vegana también puede beneficiar a las personas con psoriasis. Esta dieta es naturalmente baja en alimentos inflamatorios como la carne roja y los lácteos. Es alta en alimentos antiinflamatorios como frutas, vegetales y aceites saludables.

Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es bien conocida por sus diversos beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Esta dieta se enfoca en los alimentos altos en antioxidantes y grasas saludables. Limita los alimentos que con frecuencia se consideran proinflamatorios.

En un estudio de 2015, los investigadores determinaron que las personas con psoriasis tienen menos probabilidad de consumir una dieta tipo mediterránea que otras personas saludables. También encontraron que las personas que se adhirieron a elementos de la dieta mediterránea tenían una menor gravedad de la enfermedad.

Dieta paleo
La dieta paleo hace énfasis en comer alimentos enteros y evitar los alimentos procesados. Ya que muchos de los alimentos enteros contienen compuestos antiinflamatorios, se puede comprobar que es beneficiosa para las personas con psoriasis.

Contrario a la dieta del Dr. Pagano, esta incluye comer abundantes carnes y pescados. Sin embargo, una investigación del 2017 sugiere que la dieta paleo es la tercera dieta más efectiva en las personas con psoriasis.

Dieta del protocolo autoinmune
La dieta del protocolo autoinmune (PAU) se enfoca en eliminar los alimentos que podrían causar inflamación. Esta dieta es increíblemente restrictiva y principalmente incluye vegetales y carnes, con la mezcla de ciertos aceites y hierbas.

Podría no ser adecuada para las personas con psoriasis, ya que demasiada carne se considera un desencadenante de brotes. Además, no pretende ser una intervención dietética por largo tiempo.

Dieta cetogénica
Esta dieta popular baja en carbohidratos tiene muchos beneficios importantes para la salud, como pérdida de peso y marcadores de nutrientes mejorados. Es verdad que reducir los carbohidratos puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos procesados.

Sin embargo, reducir los carbohidratos también significa reducir muchas frutas y vegetales antiinflamatorias. También se necesita aumentar la proteína de la carne. Debido a que ciertos alimentos cetogénicos pueden ser desencadenantes en personas con psoriasis, esta dieta no se puede recomendar.

Conclusión
Muchas afecciones autoinmunes como la psoriasis se pueden beneficiar de los cambios dietéticos. Si tienes psoriasis, puedes considerar el beneficio de incluir abundantes alimentos antiinflamatorios, como frutas, vegetales y aceites saludables.

También querrás evitar los alimentos proinflamatorios, como carne, lácteos y alimentos procesados. Estos cambios dietéticos pueden ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de tus brotes.

 


Compartir

Contenido relacionado