Alianza Contra la Corrupción denuncia compras por RD$1,200 millones en Comedores Económicos

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo RD.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció un «festival» de procedimientos de urgencia por RD$1,200 millones para compras en los Comedores Económicos.

Denunció que el 21 de octubre del 2020, Edgar Feliz Méndez, en su condición de máxima autoridad de los Comedores Económicos, emitió la resolución 021/2020 mediante la cual autoriza el «procedimiento de excepción de urgencia» para raciones alimenticias de estos establecimientos y para alimentos, bebidas y desechables que serían usados en dcesayunos, almuerzos y cenas de los privados de libertad del sistema penitenciario nacional.

Sostuvo que RD$395 millones 485 mily correspondería a provisiones de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y RD$ 46 millones 283 mil para artículos desechables en estos mismos meses.

«El procedimiento de urgencia es motivado a que, por instrucciones del señor presidente de la República, los Comedores Económicos del Estado y la Procuraduría General de la República a través de la Dirección General de Prisiones y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, debían iniciar las coordinaciones con la finalidad de suscribir un acuerdo interinstitucional para garantizar el suministro de alimentos a los centros penitenciarios a través de los Comedores Económicos del Estado», adujo.

Señaló que el referido acuerdo entre los Comedores Económicos y la PGR fue suscrito en diciembre del 2020″ pero concluido y adjudicado el procedimiento de urgencia, en marzo del 2021 los Comedores Económicos publicaron la Licitación Pública LPN-2021-01, por RD$ 673,989,412, con la misma finalidad citada anteriormente.

Indica que esta licitación se llevó a cabo culminando con el proceso de adjudicación publicada en fecha 25 de mayo del presente año, pero el mismo el mismo 25 de mayo del 2021 cargaron en el Portal Transaccional otro procedimiento de urgencia por RD$161 millones 786 mil 900 para adquirir los mismos rubros de la licitación recién finalizada.

«Para nuestra sorpresa, la justificación dada por la institución para motivar el procedimiento de excepción, es nuevamente el acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República para suplir los centros penitenciarios, acuerdo que como señala la propia Resolución 02/2021 se firmó en el mes de diciembre del 2020 y se supone que el mismo es tomado en cuenta en el proceso de licitación convocado por la institución en el mes de marzo del 2021. Concluyó el vocero de la entidad», agrega.

A su juicio, se trata de una excusa para no cumplir con el procedimiento ordinario que establece la Ley 340-06.

 

Contenido relacionado