AGN recibe documentos pertenecientes al magistrado Tapia Brea luchador antitrujillista

0
30

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 29 de octubre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-El Archivo General de la Nación (AGN) recibió el pasado martes 27 de octubre, una donación de documentos pertenecientes al doctor José Francisco Tapia Brea, luchador antitrujillista, fallecido el 19 de junio de 1984.

La donación, realizada por la doctora Sonia Tapia Simó, hija de Tapia Brea, consiste en 27 tomos de protocolos notariales que datan desde 1938 a 1983, y dos índices de protocolos con fechas de 1942 hasta 1983, así como documentos originales enmarcados, de Pedro Santana del 9 de diciembre de 1846; José Antonio Salcedo, 16 de julio de 1864; Ulises Francisco Espaillat, del 20 de julio de 1864 y del 23 de diciembre de 1864; y de José María Cabral, del 30 de julio de 1866.

“Quería que estos documentos de mi padre estuvieran en un lugar seguro y confiable, que con el tiempo no desaparecieran… Así que de verdad me siento muy agradecida”, expresó la Dra. Tapia en la actividad efectuada en su hogar.

De su lado, Ángel Hernández, encargado del Sistema Nacional de Archivos, expresó su agradecimiento y catalogó la documentación como muy valiosa y un importante aporte al patrimonio documental de la nación. En el acto estuvieron presentes, además, Pedro Pablo de la Cruz, encargado del Área de control del Sistema y Darell Mesa, representante del Departamento Referencias.

Esta documentación, luego de recibir el tratamiento archivístico correspondiente, será puesta al servicio de la ciudadanía. Esta donación enriquece el proyecto de Rescate del Patrimonio Documental que desarrolla el AGN, con el propósito de salvaguardar el patrimonio documental dominicano que no se encuentra depositado en los archivos históricos del país, y que está en manos de instituciones privadas y personas físicas.