Transformación PN: Agentes llevarán cámaras que monitorearán su desempeño y otras medidas

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 17 octubre 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Los agentes de la Policía que vigilan las calles del país llevarán cámaras y otros equipos tecnológicos en sus uniformes y patrullas que monitorearán su desempeño.

La medida fue recomendada por la Comisión de Reforma Policial y anunciada este domingo por el presidente Luis Abinader, quien encabezó un rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a otros funcionarios de alto nivel.

El Mandatario también anunció que «por primera vez» se hará una reestructuración financiera en la Policía y una firma internacional de reconocida experiencia evaluará el desempeño de cada uno de sus miembros.

“La verdadera transformación de la Policía Nacional empieza ahora”, dijo Abinader.

Agregó que “aquí los policías van ascender por su desempeño, no porque lo mande un fulano, porque lo mande un amigo”.

Informó que el Gobierno solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía.

«También se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma», subrayó.

Asimismo, el Presidente anunció la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación en las regiones Este, Sur y Norte. «Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías. Antes se entrenaban en seis meses y ahora será en un año», explicó.

Dijo que mientras se construyen dichos centros, la Policía firmará un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo para utilizar los centros regionales de esa academia para impartir los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes del orden.

Abinader informó que Roberto Santana coordinará la reestructuración de la Uniformada con la asesoría de la policía de Colombia y España.

TRANSFORMACION DE LA POLICIA NACIONAL

La transformación de la Policía Nacional incluirá la evaluación de cada uno de sus miembros, mejorar la calidad de vida de los agentes y la adquisición de equipos para supervisar el trabajo que realizan en las calles, anunció este domingo el presidente Luis Abinader.

Dijo que esas medidas forman parte de las recomendaciones de la comisión para la transformación de la Policía que nombró hace varios meses, varios de cuyos miembros también asistieron al encuentro difundido a nivel nacional por televisión y redes sociales.
PUBLICACION DE REGLAMENTO

«El lunes 25 de octubre promulgaremos el reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que por razones desconocidos se ha retrasado 5 años en ser aplicado», dijo el jefe de Estado.

El gobernante habló en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y otros altos funcionarios así como de los miembros de la Comisión de Reforma Policial, encabezados por el abogado Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

“La verdadera transformación de la Policía Nacional empieza ahora”, dijo

AUDITORIA Y EVALUACION DE MIEMBROS

Entre las medidas a tomar figura practicar, por primera vez en su historia, una auditoría a la Policía, que realizará la Cámara de Cuentas.

Una comisión encabezada por el coordinador de la Unidad contra el Delito y el Narcotráfico de las Naciones Unidas, José Vila del Castillo, supervisará la evaluación de todos los miembros de la Policía que ejecutará la firma internacional contratada. Se contará, además, con el apoyo de las policías colombiana y española.Ese proceso, agregó el mandatario, se tomará un máximo de 18 meses.

REESTRUCTURACIÓN INSTITUTO POLICIAL DE EDUCACIÓN

Otra de las disposiciones a implementar será la reestructuración del Instituto Policial de Educación, cuya tarea quedará bajo responsabilidad de Roberto Santana.

Colombia y España asesorarán directamente el Instituto, para lo cual Abinader anunció que el director de la Policía de España arribará al país el 15 de noviembre venidero.

CHALECOS DE PROTECCION Y CAMARAS CORPORALES
Los policías utilizarán, además de los chalecos de protección, cámara corporales durante su horario de servicio, mientras que los automóviles patrulleros serán dotados de cámara y sistema de audio en vivo para supervisar a los agentes y grabar sus conversaciones.

Asimismo, esos vehículos serán vigilados por un sistema de rastreo (GPS) y sensores de movimiento para saber al instante sobre su velocidad y cuando son encendidos y apagados.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

La empresaria Elena Viyella estará al frente de una comisión que recomendará al presidente en un plazo de 30 días la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto asignado a la Policía para el año entrante, para garantizar que «cada peso» esté destinado a la seguridad de los ciudadanos a la mejoría de vida de los propios agentes.

«Estamos frente aun trabajo difícil, duro, que es cambiar una estructura que por décadas sirvió en algunos caos para otros fines, pero como he dicho antes ni me canso ni me cansan (…) confíen en el trabajo de esta comisión y del Gobierno y a los ciudadanos que también hagan sus denuncias, las críticas nos hacen actuar y tengan fe en que vamos a cambiar la Policía para mejorar la seguridad ciudadana», afirmó Abinader.

ACOMPAÑANTES
En la rueda de prensa estuvieron la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la encargada de la Dirección General de Etica, Transparencia e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el coordinador de la Comisión para la Transformación de la Policía, Servio Tulio Castaños Guzmán.

IMAGEN DETERIORADA

La imagen de la Policía Nacional se ha deteriorado a pasos agigantados en los últimos meses tras el asesinato de varios civiles cometidos por miembros de ese organismo en circunstancias de indefensión para las víctimas.

Antes de la rueda de prensa Abinader destituyó al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.

 


Compartir

Contenido relacionado