Aduanas y DGCINE pactan facilitar desarrollo de la industria cinematográfica

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Cine (DGCINE) suscribieron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de crear guías y protocolos sobre procesos afines en ambas instituciones y simplificarlos conforme a las disposiciones regulatorias aplicables, a los fines de que los usuarios del sector cinematográfico y audiovisual tengan acceso a las informaciones vigentes.

Asimismo, se busca impulsar proyectos que promuevan la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.

Mediante el convenio firmado por el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, y Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, las instituciones se comprometieron a intercambiar informaciones y propiciar acciones en colaboración, con el fin de impulsar la cultura, la divulgación y protección de obras artísticas, y las actividades cinematográficas y audiovisuales.

En sus palabras, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, expresó que desde la entidad es un placer materializar este acuerdo que “ya venimos trabajando e implementando con la DGCINE, especialmente en la persona de la colega y amiga Marianna Vargas Gurilieva, que ha hecho un trabajo verdaderamente innovador en esa Dirección”.

Impacto positivo

“Creo que la industria del cine puede robustecer uno de los renglones económicos más importantes de nuestra economía como es el turismo e incluso promover la inversión extranjera. También creo que todo lo que podamos hacer para que los productores, actores, actrices y todo lo que se desprende de la industria del cine es positivo para seguir posicionando este tipo de industria en el país”, dijo Lovatón.

Durante la firma de este acuerdo, rubricado en la sede central de la DGA, la institución responsable de facilitar el intercambio comercial se comprometió a capacitar al Departamento de Sistema de Información y Registro Cinematográfico SIRECINE de la DGCINE, sobre el procedimiento específico de la internación temporal de equipos.

De su lado, la titular de la DGCINE, Vargas Gurilieva, agradeció los esfuerzos que vienen implementándose “y los que vendrán en el futuro, ya que la dinámica entre ambas instituciones ha funcionado a la perfección, las producciones han tenido una excelente experiencia con la DGA, que es clave para que la industria funcione de una forma adecuada”.

Crecimiento sostenido

“El crecimiento de la industria cinematográfica en el país es gracias a estos tres pilares: Capital humano, infraestructura y locaciones, e institucionalidad. Con esta firma afianzamos el pilar de la institucionalidad. Se necesita toda una estructura, desde el punto de vista de permisología y facilitación de procesos. La Dirección General de Aduanas es el vivo ejemplo de la facilidad en cuanto a procesos. Toda producción cinematográfica local y extranjera siempre tendrá el soporte, a través de la DGCINE y DGA, para la importación temporal de equipos y bienes necesarios para la filmación. Nos honra firmar este acuerdo”, comentó Gurilieva.

El acuerdo entró en vigor desde la fecha de su firma y permanecerá vigente por tiempo indefinido hasta que cualquiera de las partes manifieste la voluntad de terminarla.


Compartir

Contenido relacionado