Acusan a Copem Hospiclinic de contrabando, comercio ilícito y falsificación medicamentos

Por Diario Digital Dominicano

SANTIAGO, República Dominicana. – El Ministerio público  depositó ante la  Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación  la medida de coerción  en contra de la entidad comercial Copem Hospiclinic y su administradora,  por delitos de contrabando, comercio ilícito y falsificación de productos farmacéuticos.

En la instancia de solicitud de medidas  se establece de  la petición de la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada de Delitos contra la Salud  a fin de que se ordene la privación de libertad contra la ciudadana Edismery Esther Vásquez Jiménez, en su calidad de encargada de Copem Hospiclinic, el laboratorio donde se falsificaba y comercializaba bajo la marca registrada “MELPRED 40 mg”, cuyo producto era distribuido en centros de atención médica, ocasionando graves daños a la salud.

A través de um comunicado el órgano de justicia, se indica que inició la investigación  luego de recibir la denuncia de parte de la víctima, la razón social Generical, S.R.L., de que la citada entidad imputada estaba produciendo, almacenando, comercializando y distribuyendo un producto bajo su marca, sin la debida regulación y sin contar con la patente que exige la legislación, en franca violación a la Ley General de Salud 42-01, y en una evidente amenaza a la salud de las personas.

Por la gravedad de estos ilícitos, no solo laceran la reputación comercial de la víctima, sino que, también, representan una amenaza a la salud y a la vida de pacientes a quienes se les suministren dosis de un medicamento falsificado, la Fiscalía tramitó ante el tribunal de Atención Permanente la autorización para allanar el establecimiento imputado, ubicado en el municipio Puñal de esta provincia.

Los allanamientos se realizaron conjuntamente con miembros del Cuerpo Especializado para el Control de Comercio y Combustible (CECCOM), así como representantes del Ministerio de Salud Pública.

Entre lo incautado hay medicamentos que se encontraban sin la debida traducción, adulterados, sin registro sanitario, o con registros sanitarios vencidos, así como frascos del medicamento Melpred de 40 miligramos, presumiblemente adulterado.

En la  medida de coerción se establece que también se incautaron, de dos cajas de cartón grandes, llenas de empaques vacíos de medicamentos, destinados a reempacar muestras médicas de distintos medicamentos, en incumplimiento con las normas y protocolos establecidos para estos  fines.

El establecimiento fue clausurado provisionalmente en tanto avanza la investigación.

Atendiendo a estos hallazgos, contra la razón social imputada y la encargada administrativa pesan cargos por violación a los artículos 37 y 71 de la Constitución de la República Dominicana, que refiere sobre el derecho a la salud; los artículos 3, 156, 167 y 170 de la Ley General de Salud (42-01); así también por transgresión a los artículos 30 y 31 de la Ley 17-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, en perjuicio del Estado dominicano y Generical, S.R.L.

Contenido relacionado