Abinader exige Gobierno garantice libre tránsito de dominicanos en territorio nacional

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vásquez, 18 de noviembre, 2018, Santo Domingo DN.-El dirigente opositor Luis Abinader exigió al Gobierno que garantice el libre tránsito de los dominicanos en el territorio nacional, para que no se repita el incidente que afectó a varios ciudadanos retenidos a la fuerza por una turba haitiana en una comunidad rural de Dajabón.

Dijo que el virtual secuestro de varios profesionales médicos y otros ciudadanos en el camino vecinal que una vez se conoció como la “Carretera Internacional”, es una bochornosa evidencia de que una gran parte de la línea fronteriza del país sigue siendo tierra de nadie.

Llamó a prestar una atención urgente a la Frontera, cumpliendo efectivamente el mandato constitucional que declara “de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno advirtió que el problema de la Frontera no es solo de seguridad, sino de la falta de aplicación de una estrategia de desarrollo económico y social que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos que residen en las comunidades fronterizas.

Sostuvo que la falta de inversión en las provincias fronterizas ha provocado que miles de dominicanos abandonen sus comunidades en la zona, permitiendo que esos territorios sean ocupados por familias haitianas.

Abinader citó el artículo 10 de la Constitución que “declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

Apuntó que el mismo artículo dispone que “Los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura para asegurar estos objetivos”.

Dijo que todo el que ha visitado la Frontera en los últimos años tiene plena conciencia de que los gobiernos del PLD han hecho caso omiso a este mandato constitucional, originando el creciente proceso de despoblación de las comunidades fronterizas, muchas de las cuales han sido ocupadas mayormente por migrantes haitianos.

Más inversión en la Frontera Manifestó que de encabezar el gobierno del cambio a partir del 2020, promoverá una agresiva política de inversión pública y privada en las provincias fronterizas, garantizando servicios públicos de calidad, con énfasis en salud, educación, seguridad pública, energía eléctrica y una adecuada red de carreteras y caminos vecinales para impulsar la producción agro industrial y apoyar el desarrollo turístico de la zona.

Abinader habló sobre el tema luego participar en varios encuentros con dirigentes comunitarios de Santo Domingo Oeste y la Victoria, de la provincia Santo Domingo, en el reinicio de los encuentros “Unidos por el Cambio”. Su agenda continuaría el domingo con actividades similares en La Vega y San Francisco de Macorís.

Contenido relacionado