Abinader dice ha eliminado estructuras de corrupción: Política hacia Haití y control migratorio

0
122
El presedente de República Dominicana, Luis Abinader, posa para una fotografía en el salón Blanco del Palacio Nacional. Luis Rodolfo Abinader Corona (Santo Domingo, 12 de julio de 1967) es un político, economista y empresario dominicano. Es el sexagésimo séptimo presidente de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno, cargo que asumió desde el 16 de agosto de 2020, tras vencer en las elecciones extraordinarias generales del mismo año. 16 de diciembre de 2020, Santo Domingo, República Dominicana.

Diario Digital Dominicano, 27 diciembre 2020, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader declaró que ha eliminado “estructuras corrompidas” y abierto la transparencia en toda la administración pública de la República Dominicana.

“Si yo quiero que se me reconozca por algo, es por ser un presidente reformador y honesto. Estamos haciendo cambios como nunca antes en la República Dominicana. Hemos eliminado estructuras corrompidas y abierto la transparencia en toda la administración pública. Yo le quiero dar a este país un shock de institucionalidad y modernidad”, dijo Abinader durante una entrevista con Jan Martínez Ahrensel, director del diario El País, de España,

Este último le observó que la lucha contra la corrupción es algo que va a requerir generaciones y no se resuelve en un mandato, a lo que el Mandatario respondió: “ Sí, pero hay que admitir también que estamos viviendo un momento en que todo se ha acelerado. Muchísimos países han logrado dar un salto impresionante en dos décadas o década y media. En todo caso, las medidas hay que empezarlas desde ahora”.

Abinader dijo que la República Dominicana dispone de un sector empresarial muy dinámico y, en términos de libre comercio, este país es un punto de encuentro entre América y Europa.

“Tenemos paz social y ofrecemos una infraestructura aceptable, aunque mejorable. ¿Qué nos falta? Nos falta una mayor institucionalidad y una mayor seguridad jurídica, y eso pasa por la independencia y el fortalecimiento del sistema de justicia”, agregó.

Indicó que “también necesitamos una educación más moderna y superar la brecha digital” y por eso el Gobierno está ahora mismo licitando para entregar un ordenador a todos los estudiantes de las escuelas públicas.

Mejorar la competitividad

Indicó que también la actual administración busca mejorar la competitividad y quiere conseguir lo que ha llamado “Burocracia cero, Gobierno eficiente”, es decir, que los permisos que tardaban dos años ahora se logren en cuatro meses.

“Para ello es necesario un Gobierno cuya característica sea la transparencia, la no impunidad y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Preguntado cuál ha sido el impacto de la covid-19 en la economía dominicana, respondió que el país terminará el año con una caída del 6% del PIB, pero que él piensa que el año próximo “podremos recuperarnos completamente”.

“De momento, a excepción del turismo, ya se está en proceso de crecimiento, como indica que los ingresos tributarios de octubre y de noviembre fueran mayores que los de 2019. Con el turismo, quizá animado por las primeras vacunaciones, estamos viendo un repunte de las reservas desde Estados Unidos. En ese sentido, quiero decir que somos el único país que da a cada turista que llega un seguro covid para atenderle si se da el caso. Aquí, los turistas estarán más seguros que en sus países de origen”, agregó.

El gran reto del gobierno

Resaltó que en la República Dominicana el crecimiento económico no ha sido proporcional a la disminución de la pobreza y agregó que “ese será el gran reto de este Gobierno cuando salgamos de la pandemia”.

“Nuestra intención es eliminar la pobreza absoluta, que afecta a un 6% o 7% de la población. Para ello necesitamos que el crecimiento se convierta en desarrollo económico, pero también se deben facilitar ayudas sociales directas a quienes más lo necesitan. Aquí, como en otros países, la cara de la pobreza es la de una mujer, especialmente la de una madre soltera. Eso dicen las estadísticas”, dijo.

Ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio
El presidente Luis Abinader dijo que por primera vez en décadas hay «un Gobierno con una política definida hacia Haití», basada en un control migratorio, ya que ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio.

«Por primera vez en décadas hay un Gobierno con una política definida hacia Haití y que se basa en tener un control migratorio. Ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio. Y nosotros eso lo estamos organizando. Al mismo tiempo, tenemos buenas relaciones con el presidente Jovenel Moïse y su Gobierno, pero nuestro interés es canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales. Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado…»

Agregó que el actual gobierno busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.

“Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado”, indicó.

Dijo que la solución es que la comunidad internacional pueda ayudar donar y gestionar hospitales para el vecino país.