Abinader convertirá puerto de Arroyo Barril en terminal para cruceros

Por Diario Digital Dominicano

Samaná.-El presidente de la República, Luis Abinader Corona, inició la conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril Samaná en terminal de cruceros. Una obra que ejecutará PDAB Port Investments, Sociedad Gestora S.A., con una inversión de US$68 millones. Se trata del primer proyecto de infraestructura en el país que se desarrollará mediante un contrato de alianza público-privada.

En el acto de primer palazo, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez; el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP). Asimismo, Sigmund Freund; el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; autoridades locales y de representantes del sector empresarial y turístico.

Al referirse a la trascendencia de Port Samaná Arroyo Barril, el presidente Abinader destacó que la transformación integral del Puerto Duarte de Arroyo Barril, se convertirá en una terminal turística moderna y funcional para el comercio internacional, la recepción de cruceros y el turismo en toda la zona Nordeste.

«Estamos proyectando una afluencia de 300,000 pasajeros durante el primer año de operaciones. Con una previsión de crecimiento anual de entre un 25% y un 30% hasta su consolidación como destino, momento en el cual estaremos recibiendo a más de un millón de pasajeros al año. Una iniciativa que nace al amparo de la alianza público-privada que hemos promovido desde el gobierno, y que está siendo una fórmula de gran éxito en muchos de los planes y proyectos impulsados por el Estado dominicano, afirmó el presidente Abinader.

Más del Puerto Duarte de Arroyo Barril
El Puerto Duarte de Arroyo Barril, en la provincia de Samaná, se inauguró en 1977. Se concibió con el objetivo de servir como puerto libre para la comercialización de mercancías de todo tipo y libre de impuestos. De igual forma, para acopio y depósito.

Sus orígenes constituyen al puerto como un espacio estratégico de infraestructura, administrado por Apordom. Las operaciones se basan en la recepción de carga general suelta. Por esta razón, la nueva terminal de cruceros promoverá el desarrollo social y económico para toda la Región Nordeste y el Cibao Central.

Asimismo, representa una fuente para oportunidades de empleo, expansión de las microempresas, atracción de inversionistas. Finalmente, la visita de turistas y una mejor calidad de vida para los residentes de la provincia.

La terminal Samaná Arroyo Barril contará con plaza de acceso y zona comercial de 31,850 m2, servicios ofertas gastronómicas, actividades recreativas y culturales. Parque acuático de 24,610 m2, mercado artesanal, muelles de atraque de 8,060 m2 con capacidad de atraque para 2 embarcaciones, polígono proyectado de dragado, dársena de maniobras, entre otras.

 

Contenido relacionado