A prisión implicado en matar a Yeri Cordero, y cabecillas de red intentó trasladar 15 ilegales a PR

Por Diario Digital Dominicano

Ministerio Público DN logra envíen a prisión al “Motorista” implicado en banda ultimó a Yeri Cordero, hijo de El Chino

SANTO DOMINGO, D.N.- Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público del Distrito Nacional contra José Alberto Morán Pimentel (Motorista o El Pollo), por  estar implicado en la muerte a tiros de las víctimas Yeri Pascual Cordero Sosa y Jassel Kadafi Estepan Lebrón (Real Mustafá), la madrugada del pasado 9 de marzo, en la avenida 27 de Febrero casi esquina Dr. Defilló del sector Bella Vista.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente además de la imposición de la medida de coerción de prisión preventiva, también acogió la petición realizada por el órgano acusador de declaratoria de caso complejo, debido a la existencia de pluralidad de imputados y otras posibles víctimas de la banda criminal.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los actos cometidos por el imputado Morán Pimentel, quien conducía la motocicleta en que dieron persecución a los hoy fallecidos, han sido calificados como asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de arma de fuego, delitos por los que le fue impuesta la medida de coerción que deberá cumplir en la cárcel pública de Baní.

Con la prisión preventiva impuesta a Morán Pimentel, suman cinco los imputados que cumplen este tipo de medida de coerción por este caso. Se recuerda que recientemente, el Ministerio Público del Distrito Nacional también obtuvo prisión preventiva contra Gerald Utate Rodríguez, quien fue el jefe de la operación y subcontrató a los demás miembros de la banda para cometer el crimen; Alberto Familia (Gugú), segundo al mando; Pablo José Santos Polanco (El Menor) y Maikol José Báez Santos (El Taxista).

Sobre los hechos, el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los imputados cometieron los actos antes descritos en asociación con los investigados Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y alias Jean Carlitos. La instancia destaca que para perpetrar el crimen, El Gringo entregó la suma de un millón de pesos (RD$1,000,000.00) a los detenidos Alberto Familia y Gerald Utate Rodríguez, dinero que recibieron a través de un familiar de este último y otro familiar de alias Jean Carlitos.

Los agresores tenían aproximadamente un mes dándole seguimiento y preparando la muerte de la víctima Yeri Pascual Cordero Sosa. Finalmente, ejecutaron el crimen en la fecha antes citada, cuando Cordero Sosa salía de una discoteca en la que estaba celebrando su cumpleaños junto a Jassel Kadafi Estepan Lebrón, y otros amigos.

Cuando las víctimas salieron del centro de diversión, fueron interceptados por Santos Polanco y El Pollo, quienes transitaban a bordo de una motocicleta y estos al alcanzarlos procedieron a realizar varios disparos hacia el interior del vehículo en que se desplazaban los jóvenes, logrando impactar a Cordero Sosa en el costado izquierdo y a Estepan Lebrón en la cabeza.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público dan cuenta de que el sancionable hecho se produjo a causa de viejas rencillas que sostenía Pascual Cordero (El Chino), padre del hoy occiso Yeri Pascual Cordero Sosa, con El Gringo por varias muertes de personas allegadas a ellos y asuntos relacionados al narcotráfico.

Ministerio Público logra prisión preventiva contra otros dos cabecillas de red intentaron trasladar ilegalmente a 15 personas hacia Puerto Rico

Indicó que producto de la labor de vigilancia y seguimiento que están dando a esos casos han logrado la imposición de prisión preventiva contra cinco de siete hombres que han sido sometidos a la justicia durante el actual período de cuarentena, iniciada el pasado mes de marzo, para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19).

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público logró que fueran impuestas medidas de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva contra otros dos hombres presuntos cabecillas de una red de tráfico de personas que fueron arrestados infraganti en alta mar, el pasado 20 de abril, en momentos en que intentaban trasladar de manera ilegal 15 personas hacia Puerto Rico.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dictó la medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel pública de Higüey contra Edgar Batista Matos y Manauris Andújar Mañón, luego de que el Ministerio Público presentara distintas evidencias documentales, materiales y testimoniales que lo vinculan con actividades delictivas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes agravado.

A través de un comunicado de prensa se informó que Batista Matos y Andújar Mañón fueron sometidos a la justicia luego del inicio de una investigación que lleva a  cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia  de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el transcurso de la cual se ha establecido su presunta vinculación a esa actividad criminal.

La información indica que el Ministerio Público ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, que se encuentran tipificados y sancionados por las disposiciones de los artículos 1 (letras f), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

En la solicitud de medidas de coerción el órgano de justicia establece que luego de un registro a la embarcación, que fue interceptada a 8 millas náuticas al sur de la isla Saona, fueron encontradas las quince personas que eran transportada de manera ilegal hacia la vecina nación, y además se ocuparon dentro de la misma ocho garrafones, fuera de borda, con capacidad para 18 galones, estableciéndose que se trataba de un viaje ilegal.

La instancia señala que en el transcurso de la investigación se pudo establecer que el grupo había salido el pasado domingo 19 de abril, alrededor de las 8:00 de la noche por una playa de Azua con destino a Puerto Rico. Indica que a los viajeros les fueron requeridas sumas entre los US$3,000 y US$4,000, dinero que sería pagado por sus familiares a otras personas que formarían parte de la red criminal que presuntamente era dirigida por Batista Matos y Andújar Mañón.

El Ministerio Público indicó que producto de la labor de vigilancia y seguimiento que están dando a estos casos han logrado la imposición de medidas de coerción de prisión preventiva contra cinco de siete hombres que han sido sometidos a la justicia luego de iniciado el pasado mes de marzo el período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

Recordó que en el último mes, además de la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a Edgar Batista Matos y a Manauris Andújar Mañón, también han logrado la imposición de un año de prisión preventiva en el Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez contra César Augusto Rojas Hidalgo, alias Español, Javi o España, presunto cabecilla de una red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes hacia Puerto Rico, en tanto que en la jurisdicción de La Altagracia contra el  capitán de yola Kilvio Rafael Colón y/o Kilvio Rafael Colón Taveras fueron impuestos tres meses de prisión preventiva por intentar trasladar de manera ilegal hacia esa misma nación a 35 dominicanos, incluyendo un menor de edad, mientras que igual medida fue dictada contra Modesto Sánchez Gil, alias Gasón. Asimismo, indicó que otros dos están a la espera del conocimiento de medidas de coerción igualmente en la jurisdicción de La Altagracia.

Contenido relacionado