Home Noticias Nacionales Problemas en el MINERD con contrataciones del Inafocam
NacionalesNoticias

Problemas en el MINERD con contrataciones del Inafocam

Diario Digital Dominicano, por Margarita Matos, 10 de marzo 2023, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) incurrió en irregularidades al llevar a cabo el procedimiento de excepción por proveedor único para la contratación de servicios de formación y capacitación para implementar el programa «Bachilleres Bilingües Productivos».

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que al realizar una investigación de oficio del citado proceso detectó irregularidades derivadas de una falta de motivación de los actos preparatorios exigidos para este tipo de procedimiento.

Concretamente, el informe pericial no justifica el uso de una modalidad de excepción por proveedor único que permitiera comprobar que la empresa adjudicataria era la única que pudiera satisfacer el objeto de la contratación, y esa falta de motivación de los actos constituye una violación al debido proceso, señala un comunicado de prensa.

El expediente de la contratación no contiene documentos que demuestren que el adjudicatario era el único proveedor con posibilidad de satisfacer la necesidad de la institución, por lo que se afectaron los principios de igualdad y libre competencia contemplados en la normativa.

Asimismo, el “informe justificativo” que sustenta la contratación fue emitido por un único perito, lo que contraviene la disposición de designar tres peritos en los procedimientos de contratación que superen el umbral mínimo para procedimientos de comparación de precios en el año 2022.

El órgano rector declaró que el procedimiento es nulo de pleno derecho, consecuencia de actuaciones realizadas en violación al debido proceso para procedimientos de excepción que forman parte del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Related Articles

INABIE suspende a 14 proveedores por irregularidades 

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que...

Propeep refuerza su presencia en SDE con jornadas sociales y remozamiento de 19 canchas

Santo Domingo Este, RD.– El director de la Dirección General de Proyectos...

Ramfis Domínguez Trujillo defiende aspiraciones presidenciales, propone debates obligatorios

SANTO DOMINGO.– En momentos en que en la República Dominicana cobra fuerza...

Dr. Ramon Tallaj recibe reconocimiento en Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar

SANTO DOMINGO.-El prestigioso, reconocido y galardonado Dr. Ramon Tallaj, Chairman of the...