Home Noticias Internacionales Rusia con dificultades para reponer material militar; Irán niega envíe armas a Rusia 
InternacionalesNoticias

Rusia con dificultades para reponer material militar; Irán niega envíe armas a Rusia 

Diario Digital Dominicano, .-Un informe de Estados Unidos ha revelado este viernes que el Ejército de Rusia ha perdido desde el pasado 24 de febrero cerca de 6.000 unidades de material militar y que no tiene capacidad para reponer ni fabricar la tecnología perdida en el frente debido al efecto de las sanciones occidentales contra la industria rusa.

Ya en mayo, Washington comenzó a detectar falta de suministro crítico en las filas rusas, especialmente de motores diésel, partes de helicópteros, así como aviones o tanques blindados. La capacidad de Rusia de fabricar armas de precisión también se ha visto afectada por el veto a la exportación, según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional

De esta forma, Moscú empieza a notar los efectos de las sanciones ante, por ejemplo, la escasez de rodamientos para material militar. Así, según el informe, del que se ha hecho eco el diario ‘The New York Times’, los servicios de Inteligencia rusos están adquiriendo «ilícitamente» tecnología, al tiempo que recurren a otros países, como Irán y Corea del Norte.

De hecho, el secretario adjunto del Departamento del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo, ha explicado este viernes que «Rusia no puede acceder a tecnología avanzada», lo que «obstaculiza la capacidad de su industria de defensa para producir armas, así como para reemplazar las que han sido destruidas en la guerra».

«Dos de los mayores fabricantes nacionales de microelectrónica de Rusia han tenido que detener temporalmente la producción debido a la falta de tecnologías extranjeras críticas», ha precisado en un comunicado del Departamento del Tesoro.

Adeyemo ha anunciado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha emitido directrices que alertan de que las sanciones se podrían extender a todas aquellas personas, empresas o países que proporcionen municiones a Rusia o apoyen el complejo militar-industrial de Rusia.
Irán niega envíe armas a Rusia 
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que su Gobierno no ha enviado armamento a Rusia, pese a que en los últimos días las autoridades ucranianas han denunciado el uso de drones iraníes por parte de las fuerza rusas para lanzar ataques indiscriminados.

«Tenemos una cooperación militar con Rusia, pero nuestra política en relación a la guerra de Ucrania es no enviar armas a las partes en conflicto», ha argumentado el jefe de la diplomacia iraní, en una conversación telefónica con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

LOS DRONES KAMIKAZES

Este mismo sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado del derribo de varios drones iraníes, utilizados supuestamente por la fuerzas rusas con fines kamikazes.

En la llamada, Amirabdolahian también ha defendido el compromiso de Teherán con la reanudación del acuerdo nuclear de 2015 y ha acusado a los gobiernos europeos de actuar con doble rasero en relación a las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que murió bajo custodia policial tras ser detenida por incumplir el código de vestimenta islámico.

«En Europa, los enfrentamientos más violentos frente a los disturbios pueden ser buenos y aceptables, pero lo mismo puede verse como represión en el marco legal de Irán», ha asegurado el ministro, que ha instado a distinguir entre reivindicaciones sociales legítimas y movimientos a favor del caos, según la agencia Mehr.

El alegato iraní llega precisamente en vísperas de que la Unión Europea discuta la previsible imposición de nueva sanciones. Amirabdolahian ha prometido en otra conversación con su homólogo portugués que, si los Veintisiete adoptan castigos, Teherán responderá.

Related Articles

VIDEO: Evacúan a Trump tras disparos durante cena con corresponsales de la Casa Blanca

WASHINTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump,...

Diputado propone eliminar exoneraciones de vehículos a legisladores

SANTO DOMINGO – El diputado nacional por el partido Alianza País, Pedro...

Navarrete militarizado por paro de 24 horas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El municipio Navarrete ha estado militarizado desde la...

Dra. Tammy Toribio Rivera participa como conferencista en el BAAS Congress 2026

Buenos Aires, Argentina. – La Dra. Tammy Toribio Rivera formó parte del...