Home Noticias Judiciales Piden audiencia de extradición del narcotraficante Yamil Abreu sea presencial
JudicialesNacionalesNoticias

Piden audiencia de extradición del narcotraficante Yamil Abreu sea presencial

Diario Digital Dominicano, por Josefina Almonte, 17 de julio 2020, Santo Domingo DN.-La defensa del dirigente político Yamil Abreu Navarro, presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional, pidió este viernes que la audiencia de solicitud de extradición que pide Estados Unidos en su contra sea conocida de manera presencial y no virtual, como se tiene previsto.

Hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene en agenda conocer la audiencia virtualmente, pero el abogado Freddy Castillo ejerció el derecho de solicitar que el juicio sea de manera presencial basándose en la resolución del Consejo del Poder Judicial sobre la organización de las audiencias virtuales, implementadas a causa de la pandemia.

Castillo indicó que su defendido Abreu Navarro prefiere que su juicio sea presencial “en la debida forma constitucional que responda a la oralidad, publicidad, inmediación y concentración”, cuyos principios se establecen en las normas jurídicas.

Dijo que la resolución del Consejo del Poder Judicial sobre la modalidad de audiencias virtuales establece como principio la opcionalidad de la virtualidad y en consentimiento de las partes y que por lo tanto Abreu Navarro hace acopio y solicita que la audiencia sea presencial.

De su lado, la abogada representante de Estados Unidos, Analdis Alcántara, solicitó que este pedimento sea rechazado al considerar que no se le han violado al imputado sus derechos constitucionales ni tampoco se ha violado el debido proceso.

Sostuvo que el proceso ya se ha iniciado y en ningún momento se ha violado algún derecho.

Sobre esto, el jurista Castillo dijo que el proceso de extradición no se ha iniciado y lo que se conoció hace un mes fue la solicitud de medida de coerción, donde se le impuso a Abreu Navarro prisión preventiva.

El Ministerio Público no se refirió sobre este pedimento, alegando que, para fijar posición al respecto, debe tomar conocimiento de la solicitud, la cual fue depositada ayer en papel y dada a conocer de manera oral hoy en la audiencia.

Tras deliberar, los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendieron la audiencia para el próximo miércoles 22 de julio a las 10 de la mañana a fin de que el Ministerio Público tenga conocimiento de la instancia donde la defensa de Abreu Navarro hizo la solicitud.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Gobierno continuará aumentando precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- El Gobierno continuará aumentando gradualmente los precios de los combustibles...

DNCD ocupa dos narcolanchas con 1,295 paquetes de cocaina

Santo Domingo.- Un total de 1,295 paquetes de cocaína y marihuana fueron...

Clientelismo del PRM pone en riesgo estabilidad RD

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)...

Hay un deterioro peligroso en calidad aire de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-La presencia de sustancias nocivas para la salud en el aire...