Home Noticias Nacionales Felucho propone cambios para mejorar tránsito DN: David Collado no tiene planes coherentes con la ciudad
NacionalesNoticias

Felucho propone cambios para mejorar tránsito DN: David Collado no tiene planes coherentes con la ciudad

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 18 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-Felucho Jiménez critico la gestión de David Collado como Alcalde del Distrito Nacional y dijo que no ha visto planes coherentes con la ciudad de Santo Domingo.

“No he visto planes coherentes en la ciudad de Santo Domingo. Ni ahora, ni antes. He visto cosas que han mejorado en cada gestión pero no he visto el desarrollo de una política municipal integral, eso no lo he visto”. propone cambios para mejorar el tránsito.

Felucho Jiménez, presenta conjunto de propuestas creadas junto a un grupo de 40 profesionales del urbanismo, incluyendo a un ingeniero en vialidad que contribuirían a reducir significativamente el congestionamiento vial que afecta el sureste de la ciudad de Santo Domingo.

A propósito de la propuesta de reducir la extensión del parque Mirador Sur para mejorar la circulación de la avenida Anacaona, Jiménez propone que el tráfico por la referida vía se oriente en un solo sentido, en dirección Este-Oeste, mientras que, por la avenida Mirador, se transite sólo de Oeste a Este.

Adicionalmente, el ex ministro de Turismo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propone la construcción de un túnel que atraviese el Mirador Sur en el kilómetro 3 y medio y comunique ambas avenidas, a fin de que los conductores que así lo deseen cambien de dirección.

“Con esa propuesta que yo hago no hay que alterar ni en un metro cuadrado el parque Mirador, no hay que tocarlo. El parque Mirador, yo propongo que se quede intacto, que no se toque”, dijo Felucho Jiménez.

Asimismo, Jiménez plantea volver de un solo sentido las avenidas Sarasota y Bolívar, a fin de que la circulación, en el caso de la Sarasota, sea en dirección Oeste-Este y que la Bolívar sea recorrida de Este a Oeste. En tanto, se preservarían de doble vía la autopista 30 de Mayo y las avenidas Independencia y 27 de febrero.

Indica que las avenidas José Contreras y Correa y Cidrón se mantendrían en una única vía en dirección Oeste a Este.

Alma Máter Dentro de su propuesta, Jiménez también plantea volver a abrir el tránsito en la avenida Alma Máter en su paso por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Cuando Roberto Santana era rector cometieron el disparate de que cortaron la avenida, y esa es una de las vías más importantes de comunicación Norte-Sur”, asegura.

Afirma que esto no afectaría en nada a la comunidad universitaria, ya que se crearían pases peatonales y reductores de velocidad para garantizar la seguridad peatonal.

Señala que en última instancia, también se podría pensar en la posibilidad de construir un túnel que iría desde la avenida Bolívar, antes de llegar a la José Contreras, y que terminaría una cuadra antes de la Independencia.

“Esas propuestas aliviarían totalmente el tránsito, porque ciudades tan grandes como Nueva York, Madrid, Chicago, París, tienen el transito más ligero que el nuestro, simplemente porque las calles y avenidas se alternan el sentido de su dirección”, dijo.

Cambio de horarios Dijo que no tiene conocimiento si el Gobierno tiene algún proyecto en este sentido, pero cree que de ser acogida, cualquier propuesta debería ser ejecutada en una próxima gestión. No obstante, indica que lo referente al cambio de sentido vial puede ser ejecutado por la Alcaldía del Distrito Nacional con el consenso del Ministerio de Obras Públicas y los organismos de regulación del tránsito.

Para Jiménez carecen de sentido los argumentos de quienes plantean que la ciudad debe ser pensada desde el punto de vista del peatón ya que, “la ciudad lo que necesita es un desplazamiento adecuado y rápido, eso es lo que necesita el ciudadano que vive o visita Santo Domingo”, dijo.

Jiménez considera que el problema de vialidad también se debe a que la mayoría de actividades comerciales, estudiantiles y laborales se desarrollan en los mismos horarios y a que no se respetan las normativas de uso de suelo.

“Aquí se está permitiendo que construyan torres en calles, y eso no tiene sentido, las torres deben permitirse solo en avenidas donde pueda haber un desplazamiento rápido de todas los residentes en esas torres. Pero es que aquí se está permitiendo en cualquier barrio que construyan cualquier torre de cualquier tamaño, entonces eso sí es un disparate grande de la municipalidad de Santo Domingo, de no corregir y atender ese tipo de cosas”, dijo.

Afirmó que los cabildos deben hacer respetar los espacios públicos y áreas verdes, ya que “son muy pocas las urbanizaciones donde se ha respetado el porcentaje de parque y área verde que debe tener, es a ese tipo de cosas que debería dirigirse el trabajo del ayuntamiento, no solamente al ornato y la limpieza”, dijo Jiménez, quien dice no compartir la política municipal que han ejercido los últimos alcaldes de la ciudad.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Senador Prov. Santo Domingo renuncia del PRM y se declara independiente

Santo Domingo- El senador de la provincia Santo Domingo, perteneciente al Partido...

Acusan Gobierno PRM de evadir controles en contrata obras millonarias

SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo acusó al Gobierno del PRM...

MINERD prohíbe y regula uso celulares en las escuelas

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles una...

PRD dice crisis económica golpea bolsillos y esperanza de dominicanos

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió este martes que el...