Home Noticias Internacionales Trump dice diálogo con Irán avanza, Irán confirma progreso en conversaciones
InternacionalesNoticias

Trump dice diálogo con Irán avanza, Irán confirma progreso en conversaciones

 

WASHINGTON 24 May.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que las conversaciones con Irán siguen progresando adecuadamente con vistas a la posible firma de un acuerdo «de principios»; un primer paso al fin definitivo de la guerra y la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.

Sin embargo, Trump ha avisado que en ningún caso firmará un acuerdo a todo correr porque «ambas partes deben tomarse su tiempo y hacer las cosas bien».

«Las negociaciones avanzan de manera ordenada y constructiva», ha asegurado Trump en su plataforma Truth Social, «pero he informado a mis representantes que no se apresuren a cerrar un acuerdo, ya que el tiempo está de nuestra parte».

Así, Trump ha asegurado que el bloqueo de Estados Unidos sobre el perímetro de Ormuz «permanecerá plentamente vigente vigencia hasta que se alcance, certifique y firme un acuerdo».

«Ambas partes deben tomarse su tiempo y hacerlo bien. No puede haber errores», ha añadido Trump antes de insistir en que la relacion entre ambos países «se está volviendo mucho más profesional y productiva» y ha tendido la mano a la posibilidad de que Irán se incorpore algún día a los Acuerdos de Abraham que estipulan la normalización de relaciones entre Israel (némesis histórica de Irán) y los países de la región. «Quién sabe», ha dicho a este respecto.

Trump, eso sí, ha pedido a Irán que comprenda la postura estadounidense sobre su programa nuclear: «No pueden desarrollar ni adquirir un arma o bomba nuclear», ha manifestado el presidente sobre una de las cuestiones clave de las negociaciones y a pesar de que Teherán ha insistido en innumerables ocasiones en que su programa tiene una naturaleza pacífica y está en su derecho legítimo a desarrollarlo.

Irán confirma hay progresos en las conversaciones con EEUU

TEHERÁN– El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes progresos en las conversaciones con Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo de paz, si bien ha recalcado que «nadie puede decir que la firma sea inminente» y ha insistido en que «en esta etapa no se está discutiendo» sobre el programa nuclear de Teherán.

«Es cierto que hemos alcanzado una conclusión sobre gran parte de los asuntos bajo discusión, pero nadie puede decir que la firma sea inminente», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha manifestado que los avances «son el resultado de múltiples semanas de conversaciones a través de la mediación de Pakistán».

Así, ha reseñado que Estados Unidos ha mostrado «algún tipo de dudas» durante las últimas horas y ha apuntado que «hacer frente a puntos de vista contradictorios dificulta cualquier proceso», al tiempo que ha incidido en que «un cese de hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, será un elemento de cualquier entendimiento». Además, ha descartado que por ahora haya planes para un desplazamiento a Pakistán de una delegación iraní.

«El foco de las negociaciones es poner fin a la guerra y, en esta etapa, no estamos discutiendo detalles sobre el programa nuclear», ha manifestado, al tiempo que ha declinado hacer comentarios sobre las publicaciones en redes sociales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluida una en la que Irán aparece en un mapa con la bandera estadounidense.

«Las amenazas y las caricaturas son parte de la política en la otra parte del mundo», ha puntualizado Baqaei, quien ha remarcado que Teherán «tiene cosas mucho más importantes que hacer» que responder a Trump. «Si tenemos que responder a los tuits y fotos de la otra parte, no lograremos las cosas importantes. Estamos centrados en avanzar y preparar planes para proteger los intereses nacionales», ha explicado.

En este sentido, ha puntualizado que Teherán «no está preocupado por las garantías» sobre el acuerdo. «Un país que fue capaz de defenderse frente a dos potencias nucleares durante 40 días y hacer que el enemigo lo lamentara puede continuar mostrando su fuerza», ha defendido, tal y como ha recogido la cadena pública iraní, IRIB.

 

Related Articles

Muere adolescente en CONANI tras oscuro incidente

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia informó el fallecimiento...

Danilo calificó de sospechoso JCE suspenda encuestas

PROVINCIA SÁNCHEZ RAMIREZ, República Dominicana.-El expresidente de la República y presidente del...

Leonel dice PRM prioriza política sobre interés nacional

Santo Domingo.– El presidente de la Fuerza del Pueblo y expresidente de...

Zona norte Casa Blanca es evacuada tras registrarse disparos

WASHINGTON.-Las autoridades policiales están respondiendo a disparos que se produjeron cerca de...