92% de la población está satisfecha con la respuesta oportuna de Salud Publica

0
224

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 13 febrero 2019, Santo Domingo DN.-UEl 92.2 por ciento de la ciudadanía se siente satisfecha con los servicios y nivel de respuesta que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras que un 88.9% expresó haber superado sus expectativas, según lo establece el Ministerio de Administración  Pública (MAP), en los  resultados de la Encuesta de Satisfacción Ciudadana sobre Calidad de los Servicios Públicos 2018.

Para determinar los niveles de satisfacción, la encuesta se aplico en una  muestra  de 398 personas usuarias de los servicios del Ministerio de Salud, quienes identificaron y se identificaron con factores como: empatía, seguridad, elementos, tangibles, fiabilidad y capacidad de respuesta.

En cuanto a la adecuación de los servicios a las necesidades del usuario, el resultado obtenido por el organismo de Salud fue de un 93%, asimismo la encuesta muestra el incremento del contacto del público con la página web institucional.

Otro aspecto del estudio donde las personas encuestadas identificaron mejoras, se refiere a  al nivel de los servicios esperados, donde el MSP alcanzó un porcentaje de 89%. No obstante estos resultados, la institución informo en nota de prensa que  trabaja para alcanzar los máximos niveles de aceptación de  la población,

El MAP para la realización del estudio aplicó el Modelo SERVQUAL, el cual está compuesto por cinco dimensiones relativas a los criterios de evaluación que utiliza la ciudadanía  para valorar la calidad de los servicios.

La evaluación se aplicó a unas 59 instituciones del Gobierno Central Dominicano, 20 Ministerios y 39 Direcciones Generales, Institutos, Consejos, entre otros; que la muestra total fue de 17,775 entrevistas distribuidas en las diferentes instituciones, durante los meses de mayo y agosto del 2018.