81% de maestros pasó la evaluación; el 19% es mejorable

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Carmen Esquivel, 24 enero, 2018, Santo Domingo DN.-A partir de este mes 44,959 docentes del sector público evaluados en la primera fase de la Evaluación por Desempeño realizada por el Ministerio de Educación comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados alcanzados.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien explicó que el monto de los incentivos oscilarán entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base de los profesores, en función de sus resultados.

Precisó que en esta primera fase se evaluaron 55,435 docentes de aula, no obstante, de este universo a unos 10,476 docentes les falta por completar algunas acciones evaluativas de las cinco aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo retroactivo al mes de enero.

Los resultados

Los resultados de la evaluación arrojan que en la observación de clase el 10.3% de los evaluados tuvo un desempeño excelente; un 28.9% muy bueno; 27.5% bueno y 33.3% mejorable. Mientras que, en la planificación, un 3.8% de los docentes alcanzó la excelencia; un 20.3% tuvo un desempeño muy bueno; un 13.9% bueno y 62.0% mejorable.

Con respecto al ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% excelente; 32.8% muy bueno, 25.7% bueno y 27.8% mejorable. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% excelente; 17.0% muy bueno; 5.1% bueno y 2.3% mejorable. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% excelente, 21.6% muy bueno, 7.9% bueno y 3.7% mejorable.

Navarro informó que en los resultados generales a nivel nacional de esta primera fase el 4% de los evaluados obtuvo un desempeño excelente; el 38% fue considerado muy bueno y el 39% como bueno. En tanto, el 19% a nivel nacional alcanzó la clasificación de mejorable.

“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente. El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró el funcionario.

“Esta es la base de nosotros poder apoyarles, docentes del país, para que así podamos hacer de la educación dominicana una bandera de orgullo y que podamos rendir el mejor de los servicios a todos los estudiantes a nivel nacional”.

ADP complacida

Por su lado, el profesor Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó a la ADP, manifestó que “en todo momento sabíamos que tendríamos éxito, pues en todo momento primó la armonía, el respeto, la cooperación, y, sobre todo, el debate de las ideas de manera libre, concluyendo con las situaciones que entendíamos eran más razonables”.

Refirió que la evaluación del desempeño docente fue una demanda de la ADP, “en el entendido de que sólo podemos mejorar cuando somos capaces de exponernos al escrutinio del pueblo dominicano a través de los organismos competentes”.

García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, resaltó que “estábamos absolutamente convencidos de que este proceso es la mejor manera de detectar las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo para, conjuntamente con el Minerd y todo aquel que muestre preocupación por la educación también pudiera integrarse a hacer sus aportes, ya que entendemos que los hijos y las hijas de los pobres son merecedores de una educación científica y de calidad”.

Destacó que el resultado de la primera etapa del proceso de evaluación “es un motivo para el magisterio nacional celebrar, por eso queremos mostrar también nuestra satisfacción por estos resultados dados a conocer por el señor ministro Navarro”.

Manifestó que el resultado es una bofetada a algunos sectores que califican la educación como lo más malo, “y así esperamos tener mejores resultados en la segunda etapa que se realizará a partir del próximo mes de febrero”.

Según Navarro, la evaluación por desempeño realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los maestros y las maestras a nivel nacional.

“Entendemos que hemos llenado la expectativa que tenía el sistema educativo respecto a esta labor técnica que ha conllevado tantos recursos y esfuerzos de las comisiones técnicas durante siete meses de trabajo”, dijo Navarro.

Manifestó que el proceso criollo asumió experiencias en esa materia de Cuba, México y Chile para tener un diagnóstico objetivo de las fortalezas y las debilidades del sistema.

ADP dice ordenanza no está por encima de la ley

En otro orden, la ADP aseguró mediante un comunicado que “ha defendido, defiende y defenderá” los concursos de oposición apegados a las normativas vigentes, tales como la Ley General de Educación, 66-97, el Estatuto del Docente y el Pacto educativo. Insistió en que la profesión docente es una de las pocas carreras constitucionalizadas en el país que rechaza la discriminación por edad. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, solicitó la modificación de la Ordenanza 24-2017, alegando que ésta no puede estar por encima de un decreto, de una ley especial, ni de la Constitución de la República.

Contenido relacionado