8 muertos y 10 heridos en explosión de coche bomba en Colombia: Identifican autor del atentado

0
88

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 17 enero 2019, Bogota, Colombia.-Al menos ocho personas murieron y otras 10 resultaron lesionadas por la explosión de un coche bomba en la academia de policía de la capital colombiana el jueves, informaron las autoridades.

Reinaba el caos afuera de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, con ambulancias y helicópteros acudiendo al lugar cuyo acceso suele ser muy controlado.

Testigos dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas en los edificios adyacentes. Fotografías en redes sociales mostraban a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que al menos cinco personas murieron y 10 más resultaron heridas. “Es la información preliminar que tenemos”, indicó el alcalde.

El presidente Iván Duque, quien estaba de visita en un estado occidental, se apuraba de regreso a la capital para supervisar las operaciones policiales.

Durante décadas, los residentes de Bogotá vivieron con el temor de ser víctimas de ataques con bombas por los rebeldes izquierdistas o el cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, el conflicto de Colombia se ha tranquilizado y el grupo rebelde más grande de la nación fue desarmado bajo el acuerdo de paz de 2016, la seguridad ha mejorado y los ataques son menos frecuentes.

Aunque las autoridades todavía deben determinar quién está tras el ataque, la atención se centró en los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han intensificado sus ataques contra policías en Colombia durante un punto muerto con el presidente conservador Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.

Identifican al autor del atentado terrorista en Bogotá

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó en la tarde de este jueves que la justicia de ese país pudo identificar al autor material del atentado en la escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Bogotá.

“En una acción de reacción inmediata de nuestras policías hemos logrado establecer la autoría material de este crimen, este atentado terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez, él fue quien ingresó a la escuela a las 9:30 de la mañana de hoy”, informó Martínez durante una conferencia de prensa.

De acuerdo al funcionario, las pesquisas arrojaron que Rojas Rodríguez ingresó a la escuela militar a las 9:30 de la mañana, a bordo de una camioneta de color gris, marca Nissan, con una carga de 80 kilos de pentolita, un explosivo de alta potencia.

Previo al discurso del fiscal general, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, brindó declaraciones en las que condenó el atentado.

“Este es un ataque en un centro académico, donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Un ataque no solo contra la juventud ni contra la fuerza pública, ni contra la policía solamente. Es un ataque contra toda la sociedad”, señaló el mandatario.

Y añadió: “Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”.

En otro tramo de su discurso, Duque hizo un llamado a los colombianos para que se unan “en contra de los violentos”.

“Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad”, expresó.

Al menos nueve personas murieron y otras 26 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba, que fue detonado en el interior de la escuela de policías de la capital colombiana.