23 pescadores dominicanos que estaban presos en Islas Bahamas retornan al país

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Enrique Vargas, 9 de enero 2019.-Puerto Plata.-Retornaron a la República Dominicana 23 pescadores de un grupo de 46 que desde mediados del pasado junio del 2018 estaban presos en Islas Bahamas debido a que ingresaron a aguas territoriales de ese archipiélago a realizar pesca furtiva.

A las 9:05 de la noche del martes aterrizó el avión caza F-3501 de la Fuerza Aérea Dominicana, el cual estuvo piloteado por los coroneles Samuel Peña Hernández y Sergio Cruz Contreras, en el cual llegaron los pescadores criollos Jeffrey Alberto Abreu, Aquiles Gómez, Carlos Daniel Cabrera, Rafael Castillo, Franklin Neftalí Feliz Heredia, Carlos David Cuevas, Ruddy Castillo Cross, Starlin Antonio Débora, Luis Aníbal De La Cruz, Román Castillo, Jorge Luis De La Cruz. Andrés De La Rosa, Pedro Díaz Vargas, Jim Dudda, Alberto Domínguez, Luis Guillermo Francisco, Radhamés Guzmán, Pablo Almonte. Joan Henríquez, Rafael Hernández Cabrera. Fausto Ramón López, Francisco Alberto Núñez y Juan López.

En la aeronave militar vino también la viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y igratorios, Marjorie Espinosa, quien destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno dominicano ante las autoridades de la Mancomunidad de Las Bahamas para lograr la excarcelación de los pescadores.

Fueron recibidos por el comandante de la Base Aérea Puerto Plata, coronel César Edgardo Severino Santana acompañado de otros altos oficiales militares.

Otros 23 pescadores restantes llegarían la tarde de este miércoles por la Base Aérea de Puerto Plata. Formaban parte de los buzos, yoleros, maquinistas y personal de la tripulación del barco pesquero “Ronnie”, el cual fue confiscado por las autoridades bahameñas.

Dicha embarcación que era propiedad del empresario Greember Mata, zarpó la mañana del pasado 21 de junio desde el viejo muelle de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata con destino al Banco de La Plata a realizar labores de pesca, pero fue a parar a las aguas territoriales de Las Bahamas, donde fue capturada por guardacostas.

El regreso de los pescadores llenó de alegría a sus familiares quienes entre lágrimas se confundieron en efusivos abrazos con ellos, tras llegar en un autobús militar a la parte frontal de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de la zona Norte, entidad representada por los abogados José Carlos González y Luis Felipe Heredia Terrero.

Desde Turcas y Caicos Por otro lado, desde las islas Turcas y Caicos fueron repatriados este miércoles siete pescadores dominicanos que estaban detenidos allí.

Contenido relacionado