SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que fuera dictada una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un oficial de la Armada Dominicana que fue acusado de incurrir en incesto en perjuicio de una hijastra de 13 años de edad.

La sentencia, que deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue dictada luego el Ministerio Público demostrara con diferentes pruebas que cometió el abuso sexual en perjuicio de la adolescente. Los nombres del padrastro y de la menor fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.

La Fiscalía de Santo Domingo Este, que dirige el magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, inició las investigaciones hasta formular una robusta acusación acompañada de contundentes pruebas en contra del acusado, quien además es profesional de la medicina.

El órgano persecutor destacó que se mantuvo firme en la acusación hasta lograr la sentencia condenatoria pese a las numerosas tácticas dilatorias y reenvíos provocados por el acusado, tratando de evitar el castigo de la justicia por el crimen cometido.

Según consta en el expediente instrumentado por la Fiscalía, la denuncia del caso fue hecha por la madre de la adolescente en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales tras notar una conducta extraña de su pareja hacia la menor.

En el marco de la investigación, a la víctima se le practicaron exámenes médico legal y psicológico a través de los cuales se pudo comprobar el incesto.

El Ministerio Público presentó pruebas testimoniales, documentales y audiovisuales con las que logró demostrar que el oficial militar transgredió el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niños y Adolescentes, así como el artículo 332 del Código Penal Dominicano, que castiga el incesto.

El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este además dispuso el pago de RD$500,000.00 de indemnización a favor de la madre de la víctima y el pago de RD$200 mil de multa al Estado dominicano.